Esta enfermedad interfiere con el desarrollo social y educacional, y puede conducir a problemas sociales y psicológicos.
La exposición ambiental a metales pesados y el consumo de tabaco en la gestación aumentaría un 2,5 el riesgo de que el hijo padezca trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una enfermedad que se suele manifestar en la infancia. Como ha señalado Javier Rodríguez Hernández, pediatra del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) y miembro del grupo de trabajo de TDAH de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), esta enfermedad «también interfiere con el desarrollo social y educacional, y puede conducir a problemas sociales y psicológicos que duran toda la vida».

La mayoría de los estudios indican que el trastorno afectaría al cinco por ciento de los niños en edad escolar. Es más, se ha demostrado que esta enfermedad tendría una heredabilidad superior al 70 por ciento. Del mismo modo, diversos estudios de neuroimagen habrían demostrado diferencias estructurales y funcionales en los cerebros de niños con y sin TDAH. Estos presentan menor volumen cerebral, menor grosor cortical. Aunque el trastorno se caracterice por la existencia de déficit de atención, hay diferentes subtipos. Asimismo, más del 70 por ciento de los pacientes con diagnóstico de TDAH sufren otros trastornos.

Tratamientos efectivos

Tanto el tratamiento farmacológico como el no farmacológico han demostrado una efectividad y seguridad elevada, especialmente cuando se utilizan de manera conjunta.

En este sentido, la terapia sin fármacos se debe realizar con los padres, con los niños (según la edad) y también con el colegio. Se trata de explicarles en qué consiste el trastorno, por qué se produce y qué pueden hacer para mejorarlo. Tal y como han zanjado los pediatras, «los síntomas tienen como causa una disfunción de origen cerebral, no se deben a que los niños sean vagos, desobedientes o desafiantes y, como tal, se puede tratar y mejorar».
diciembre 31/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración