Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) son más propensas a sufrir adicciones, trastornos y desórdenes en la conducta alimentaria (TCA), según se ha expuesto en Madrid en la XIII Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad.
Las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen mayor riesgo de sufrir trastornos como la ansiedad, desórdenes en la conducta alimentaria (TCA) y adicción al cannabis y al alcohol. Cuanto antes se detecte y se trate a una persona con TDAH, menor será el riesgo de que desarrolle dichos trastornos durante su vida. Es una de las conclusiones de la XIII Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, organizada por la Fundación Educación Activa en Madrid.

“Estos pacientes, que suelen tener niveles altos de ansiedad y síntomas depresivos como resultado de las dificultades que experimentan en su vida cotidiana, utilizan la comida como una vía de escape. La impulsividad les lleva en ocasiones a no controlar la cantidad de alimentos que ingieren y a provocarse vómitos”, ha indicado Ignacio Basurte, coordinador Asistencial de la Clínica de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Gregorio Marañón.

Francisco Horcajadas, psiquiatra de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha destacado el efecto que tienen las drogas en estas personas y ha señalado que “tanto el consumo de alcohol como de cannabis en personas con TDAH agravan la impulsividad y la falta de atención, y pueden dar lugar incluso a problemas mentales sobreañadidos”.

El entorno que rodea a estos pacientes y las conductas conflictivas que se producen en la familia de estas personas también han sido objeto de análisis durante la jornada. En este sentido, Josep Antoni Ramos, psiquiatra coordinador del Programa TDAH del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, ha indicado que el TDAH, que afecta ya a más de un 5 % de los niños y adolescentes españoles, debe tratarse día a día, “favoreciendo la asistencia psicológica de los pacientes”.

Natalia García, responsable del Departamento de Psicología del Niño y del Adolescente en Psikids, ha asegurado que “la sociedad no trata todo lo bien que se debería a los pacientes con TDAH, principalmente porque es complicado no entender lo que no se ve”. Para evitar esta situación, García ha aludido a la importancia de fomentar la formación de todas las personas que conviven con este tipo de pacientes con la ayuda de la psicoeducación, y ha recomendado a los familiares de estas personas que sean prudentes con la información que consultan en internet, “donde no es siempre científicamente correcta y puede generar incertidumbres”.

Durante el encuentro se ha hecho referencia a la primera Escuela en línea especializada en el TDAH, que en 2013 pusieron en marcha la Fundación Mapfre y la Fundación Educación Activa. Dicha iniciativa tiene como objetivo proporcionar a padres y profesionales de la salud y de la educación información sobre el trastorno, así como pautas de tratamiento que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas y las de su entorno.
diciembre 23/2015 (Diario Médico)

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