oct
20
Prevenir el delirio postoperatorio de los pacientes mayores puede ayudar a asegurar que la recuperación tenga éxito, ya que estos pacientes pueden llegar a tener peor calidad de vida, sufrir discapacidad o incluso la muerte.
El estudio publicado en JAMA Surgery, contó con 566 pacientes mayores de 69 años que no sufrían demencia ni delirio antes de someterse a una cirugía electiva importante. El 41, 7 % eran varones, y el 92, 4 %, blancos. Todos fueron hospitalizados durante al menos tres días. Después del procedimiento, los investigadores evaluaron el nivel de confusión o delirio de los participantes.
Se halló que el 8 % de los pacientes experimentaron una complicación importante que supuso una amenaza para su vida después de la operación, lo que les forzó a permanecer en el hospital durante un período mayor. Mientras, el 24 % de los pacientes presentó delirio, lo que aumentó de manera drástica todos los resultados negativos tras la operación, como una estancia hospitalaria más larga y la readmisión en el hospital en el plazo de 30 días.
Los pacientes que sufrieron complicaciones y delirio después de la cirugía tenían las tasas más altas de resultados negativos.
Los autores concluyen que los profesionales clínicos deben ser conscientes del impacto negativo del delirio y buscar maneras de mitigar sus efectos en la atención médica de pacientes mayores mediante el uso de estrategias de prevención