En contra de las previsiones alarmistas de  ciertos estudios, el número de personas aquejadas de demencias -como la  enfermedad de Alzheimer- se estaría estabilizando en los países de Europa occidental, según un artículo publicado recientemente por un grupo de expertos.

Los estudios realizados en los años ochenta sostenían «la idea de una  explosión de las demencias, pero ahora están superados debido a los cambios en  la esperanza de vida, las condiciones de vida y las mejoras de los cuidados y el modo de vida», señala el profesor Carol Brayne, de la Universidad de  Cambridge, autor principal del artículo publicado en la revista «The Lancet Neurology».

Comparando datos obtenidos en dos épocas diferentes (de 1976 a 1989 y de  1994 a 2008) en cuatro países europeos -España, Gran Bretaña, Holanda y  Suecia-, un grupo de epidemiólogos especializados en la demencia descubrió que  el porcentaje de personas aquejadas de demencias en esos países realmente no ha  cambiado.

No obstante, estos resultados son muy contestados por otros expertos.

Más frecuentes con la edad, las demencias son enfermedades cerebrales  degenerativas o no degenerativas que conducen a un deterioro de las capacidades  cognitivas y conllevan una pérdida progresiva de autonomía.

Según la OMS, 47,5 millones de personas sufren demencias en el mundo, con  7,7 millones de casos nuevos cada año. La enfermedad de Alzheimer es la causa  más corriente de demencia y sería el origen de 60-70 % de los casos. Las  demencias vasculares (15 a 30 %) se deben a una anomalía de la circulación  sanguínea en el cerebro.

De los cinco estudios analizados por los epidemiólogos, cuatro mostraron  modificaciones insignificantes en el porcentaje de personas con demencias en el  transcurso de los 20 a 30 últimos años.

Un estudio realizado en la ciudad española de Zaragoza indicó un descenso  del 43 % de las demencias en hombres mayores de 65 años entre 1987 y 1996.

Entre las hipótesis que pueden explicar esta estabilización, los autores del artículo mencionan una mejoría del nivel de vida y educación pero sobre  todo un mejor cuidado de las factores de riesgos cardiovasculares como la hipertensión.

El artículo ha sido recibido con división de opiniones por expertos independientes. Algunos refutan estos resultados.

Martin Prince, profesor de epidemiología siquiátrica en Londres, calificó las cifras mencionadas como «relativamente bajas e inconsistentes». Jeremy  Hughes, presidente de la sociedad británica de alzhéimer destacó que las  «pruebas limitadas» suministradas no pueden garantizar que la tendencia  persista, sobre todo que «sabemos que existen otros factores de riesgo como la diabetes».

Un 7 % de los mayores de 65 años sufren una forma de demencia, índice que  aumenta a un 40 % en los mayores de 85 años.
agosto 26/2015 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.


Puede leer en:

Potential for primary prevention of Alzheimer’s disease: an analysis of population-based data

A population perspective on the IWG-2 research diagnostic criteria for Alzheimer’s disease

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración