Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas sugiere que estas células podrían desempeñar un papel importante como futuras terapias en enfermedades como la Enfermedad de Parkinson  y la Enfermedad de Huntington

Un equipo de científicos liderados por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto cómo participan los astrocitos en la actividad cerebral.

“Sabíamos que los astrocitos pueden modular la actividad de las sinapsis pero desconocíamos si todos ellos actuaban de una misma forma o existía una especialización funcional que les permitiera actuar selectivamente sobre sinapsis concretas”, explica Ricardo Martín, investigador del CSIC y líder del estudio, cuyos resultados se publican en Science.

Para resolver esa incógnita, los investigadores estudiaron las propiedades de la comunicación entre astrocitos y neuronas en una región cerebral conocida como estriado, involucrada en la planificación y ejecución de movimientos, así como en la adquisición de hábitos de comportamiento.

“Nuestros resultados muestran que existen dos subpoblaciones de astrocitos que responden de manera específica a la actividad de las neuronas que componen los dos principales circuitos del estriado y que, a su vez, cada subpoblación de astrocitos modula sólo aquellas neuronas del mismo circuito”, señala Raquel Bajo, científica del CSIC.

Diana terapéutica contra el párkinson

Este trabajo aporta, además, nuevos datos sobre el comportamiento de los mecanismos celulares asociados a ciertas patologías cerebrales, como las enfermedades de Parkinson y Huntington, en las que se sabe que influyen los desequilibrios en la actividad de estos dos circuitos neuronales del estriado.

“Las disfunciones de la señalización entre astrocitos y neuronas podrían tener un papel importante en estas enfermedades. Así, los astrocitos podrían servir de nuevas dianas celulares para el desarrollo de estrategias terapéuticas, tanto para párkinson como para húntington”, comenta Marín.

“Además, también podrían actuar del mismo modo para otros trastornos del comportamiento en los que la función del estriado esté alterada, como ocurre en el trastorno obsesivo-compulsivo”, subraya el investigador.

Nuevo paradigma de la fisiología cerebral

Frente al concepto clásico de que la función cerebral es el resultado únicamente de la actividad de las neuronas, este estudio propone que en realidad se trata de una actividad coordinada entre astrocitos y neuronas.

“Estos resultados ponen de manifiesto que los astrocitos son células funcionalmente diferenciadas que modulan la actividad de circuitos neuronales concretos, lo que los convierte en un elemento clave en lo que denominamos como ‘redes astro-neuronales’, dice Marín. Por su parte, Raquel Bajo concluye que los resultados del estudio suponen,” un cambio en el paradigma de la fisiología y patología cerebral”.

agosto 18/ 2015 (JANO)

 Astrocitos: Las mayores y más numerosas células neurogliales en el cerebro y la médula espinal. Los astrocitos (células «estelares») son de forma irregular con muchos procesos largos, incluyendo aquellos con «pies terminales» que forman la membrana glial (limitante) y contribuyen directa e indirectamente con la barrera hematocerebral. Ellas regulan el ambiente extracelular iónico y químico y los «astrocitos reactivos» (conjuntamente con la microglía) responden a las lesiones. Los astrocitos tienen sistemas de captación de transmisor de alta afinidad, canales iónicos dependientes del voltaje y del transmisor de acceso, y pueden liberar el transmisor, pero su papel en la señalización (como en muchas otras funciones) no está bien comprendida. (DeCS)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración