Un equipo de investigación de Estados Unidos ha identificado una nueva vía de la vitamina B3 que tendría un papel clave en la regulación metabólica del hígado y abriría la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para las enfermedades metabólicas.

Un estudio del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC), en Estados Unidos, que se publica en Nature Medicine,  ha descubierto que la nicotinamida tiene efectos reguladores en el metabolismo del hígado. El hallazgo proporciona una oportunidad para continuar con el desarrollo de terapias con nuevos fármacos para tratar la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades metabólicas relacionadas.

El resultado de la investigación muestra que una pequeña molécula llamada N1-metilnicotinamida previene complicaciones metabólicas causadas por una dieta alta en grasas.

Pavlos Pissios, de la División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo en el BIDMC, explicó que su laboratorio «investiga los efectos metabólicos de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD +), un metabolito derivado de una forma de vitamina B3 llamada nicotinamida».

NAD + es fundamental para el metabolismo intermediario, el proceso intracelular por el cual la comida se convierte en componentes celulares en el cuerpo.

Pissos aseguró que «al igual que el reservatrol, que se encuentra en el vino tinto, NAD + aumenta los efectos de la proteína sirtuina 1 (Sirt1), que es conocida por proporcionar muchos beneficios para la salud.

Aunque aún no se ha demostrado en humanos, la investigación ha demostrado que el aumento de los niveles tisulares de NAD + puede mejorar la salud y reducir las complicaciones metabólicas en ratones que han sido alimentados con una dieta alta en grasas».

Efectos en el hígado

El hígado juega un papel central en todos los procesos metabólicos, incluyendo la descomposición de las grasas para producir energía. Debido a que un número de diferentes proteínas están involucradas en los efectos metabólicos de NAD +, el equipo de investigación planteó la hipótesis de que podría haber una vía de vitamina B3, aún no identificada, que regulara directamente el metabolismo del hígado.

Para probar esta hipótesis, llevaron a cabo una serie de experimentos que evaluaron estas proteínas. Los resultados revelaron que la nicotinamida N-metiltransferasa (NNMT), una enzima que ayuda al cuerpo a excretar el exceso de vitamina B3, también juega un papel metabólico prominente.

En experimentos posteriores, observaron que la nicotinamida N-metiltransferasa correlacionó positivamente con Sirt1 en un perfil metabólico saludable de ratones, y también que los seres humanos con bajo nivel de colesterol y triglicéridos bajos exhiben altos niveles de la nicotinamida N-metiltransferasa y Sirt1 en sus hígados.

Pissios sentenció que «hemos identificado una nueva vía de vitamina B3 que regula el metabolismo del hígado y nos ofrece la oportunidad de buscar el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades metabólicas».

agosto 07/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración