Dormir lo suficiente de noche no solo nos ayuda a consolidar recuerdos en nuestra memoria de largo plazo sino que también nos asegura su acceso a ellos durante momentos de estrés cognitivo.

Se sabe que el sueño facilita la formación de los recuerdos de largo plazo en humanos. Durante este, la información recién aprendida es transferida desde un almacenamiento en la memoria de corto plazo a otro en la de largo plazo.

En un nuevo estudio, se ha comprobado que el sueño no solo ayuda a formar recuerdos de largo plazo sino que también asegura su acceso a ellos durante momentos de estrés cognitivo.

El equipo de Jonathan Cedernaes y Christian Benedict, de la Universidad de Uppsala en Suecia, investigó el papel de la duración del sueño nocturno para esta transferencia de memoria, y cómo los recuerdos de largo plazo consolidados por el sueño permanecen accesibles después de un episodio de estrés cognitivo agudo.

Tras una sesión de aprendizaje durante la tarde-noche, en la que 15 participantes, varones todos ellos, aprendieron las posiciones de 15 parejas de cartas en una pantalla de ordenador, en una de las sesiones experimentales los sujetos durmieron durante la mitad de una noche (4 horas) y en la otra lo hicieron durante una noche completa (8 horas). A la mañana siguiente, les pidieron que recordaran tantas posiciones de parejas de cartas como fuera posible. Lo que hallaron los investigadores fue que un sueño durante la mitad de una noche (4 horas) era tan potente como una noche completa de sueño (8 horas) para consolidar recuerdos de largo plazo sobre posiciones de parejas de cartas.

Sin embargo, el estudio reveló también que el estrés tenía un impacto medible en la capacidad de los participantes para recordar esos recuerdos. Por la mañana, los hombres fueron estresados de forma aguda durante 30 minutos, tanto después de media noche de sueño como de una noche completa (por ejemplo, obligándoles a recordar una lista recién aprendida de palabras mientras eran expuestos a ruidos). Después de un corto sueño, esta exposición al estrés redujo su capacidad de recordar esas posiciones de parejas de cartas en alrededor de un 10 por ciento, un porcentaje que puede parecer modesto pero que resulta significativo en términos cognitivos.

En cambio, no se vio ningún deterioro inducido por el estrés cuando a los mismos hombres se les permitió dormir durante toda una noche.

julio 24/ 2015 (Amazing)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración