La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como una de las enfermedades más discapacitantes en todo el mundo, pues en los países de medianos y altos ingresos económicos constituye la carga principal de atención.

 En la actualidad la enfermedad afecta sobre todo a personas de entre 18 y 65 años, sin embargo, se estima que para 2020 será la segunda causa de años de vida saludable perdidos a escala mundial, informó en un comunicado la compañía farmacéutica Lundbeck.

Los síntomas neuropsicológicos asociados con la depresión disminuyen la calidad de vida, así como las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.

 Estos síntomas incluyen dificultad en la concentración, en el procesamiento mental de la información, en la planeación y ejecución de las actividades diarias.

 En México entre 12 y 20 % de las personas adultas viven con depresión, padecimiento que ocasiona ausentismo laboral e impacta en la productividad de los empleados, indicó el doctor y miembro de la Sociedad Mexicana de Neuropsiquiatría, Alan Barrell.

 «La depresión interfiere considerablemente con las actividades laborales y genera un impacto directo significativo en la productividad.

«Atribuible a la falta de sensibilización sobre la importancia de los síntomas de la depresión, ésta no se diagnostica oportunamente por lo que en promedio un paciente tarda entre 8 y 14 años en que se establezca un diagnóstico preciso, padeciendo los efectos de los síntomas a nivel personal, social y económico», detalló Barrell.

 Un estudio encontró que hasta 65 % de las personas que sufren de depresión se ven a sí mismas como incapacitadas para realizar sus labores habituales, de ahí la importancia de atender sus primeras manifestaciones, señala el especialista.

 Las personas que sufren depresión se comportan de una forma no habitual en muchos aspectos de su vida, tanto en casa como en el trabajo.

Algunos cambios que pueden llegar a ser evidentes para los compañeros de trabajo o para sus jefes en el área laboral son la lentitud y errores frecuentes en el trabajo, dificultades en la concentración, olvidos, impuntualidad, entre otros.

 «Además algunas alertas que se relacionan en esta falta de funcionalidad pueden ser conflictos constantes, ya que las personas con depresión se irritan con facilidad, además tienen problemas para desempeñarse adecuadamente en sus labores cotidianas en el hogar, la escuela y el trabajo», destacó.

 El médico aseguró que es importante identificar los síntomas de la depresión y su des estigmatización, pues esto alentará a la consulta oportuna con un doctor y en cuanto sea posible, a un especialista en psiquiatría, quien ayudará de forma médica a tratar a los enfermos.

 julio 16/ 2015 (Notimex).-

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015; Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

julio 20, 2015 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Enfermedades, Especialidades, Psicología, Psiquiatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración