Un equipo de científicos ha diseñado indicadores pronósticos que optimizarían el manejo clínico de los enfermos  con esquizofrenia.

Ha desarrollado un modelo matemático para la predicción de la esquizofrenia en el momento del primer brote psicótico mediante la determinación de actividad enzimática durante el ingreso del paciente. El brote psicótico comparte algunos síntomas con la esquizofrenia, aunque no todos los pacientes con un brote psicótico terminan desarrollando la enfermedad, y los modelos pretenden predecir el estado clínico de los pacientes en los meses siguientes.

Para el desarrollo del modelo de predicción de la esquizofrenia se han medido cuatro enzimas aminopeptidasas, concretamente, dipeptidil-peptidasa (DPP-IV), prolil-oligopeptidasa (PEP), aminopeptidasa N (APN) y aminopeptidasa B (APB).

Los científicos han buscado una relación matemática entre las variables cuantitativas derivadas de las escalas clínicas de valoración de la sintomatología de los pacientes a lo largo de un año de evolución y los niveles de actividad de estas aminopeptidasas plasmáticas en el momento inicial del brote psicótico.

La elevación de actividad de la APB plasmática en el momento del diagnóstico inicial podría actuar como un biomarcador clínico a largo plazo, indicador de un buen pronóstico en pacientes con un primer episodio de psicosis, mientras que la alta actividad de DPP-IV y las actividades plasmáticas de APN y PSA en el comienzo de un episodio psicótico podrían indicar un mal pronóstico a corto plazo en pacientes con psicosis

El estudio se encuentra publicado en Psychiatry Res

julio 08/ 2015 (SINC)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración