Una encuesta sobre casi 21 mil adultos concluye que los individuos que consumen chocolate de forma habitual y en cantidades pequeñas pueden padecer menos enfermedades cardíacas y cerebrovasculares.

 Investigadores de diferentes universidades internacionales han analizado los resultados del estudio prospectivo europeo sobre dieta, cáncer y salud (EPIC), realizado sobre 21 mil adultos de la ciudad inglesa de Norfork. Las conclusiones, que se publican en la revista Heart,  son claras: el consumo de hasta 100 gramos de chocolate al día se asocia con un menor riesgo de enfermedades del corazón.

Los autores del estudio señalaron que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares desciende en un 11 % en los encuestados que consumieron chocolate, y el riesgo de muerte por estas causas disminuye en un 25 %.

Además, los ingresos hospitalarios descienden en un 9 % por la ingesta habitual de chocolate.

“No parece haber ninguna razón para dejar de tomar chocolate si se quiere tener menos riesgo de infartos”, apuntan los científicos tras controlar durante casi 12 años a los participantes del EPIC-Norfolk (9 214 hombres y 11 737 mujeres) de los cuales el 14 % tuvo alguna enfermedad cardiaca.

Menos riesgo de ictus

Los resultados del estudio apuntan también a que el riesgo de ictus, incluso asociado con otros factores de riesgo, se reduce en un 23 % gracias al mayor consumo de chocolate. “Al tratarse de un estudio observacional no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre la relación del chocolate con las enfermedades cardiacas”, dicen los autores

Alrededor de 1 de cada 5 participantes en la encuesta, el 20 % señalaron que nunca tomaban chocolate. Entre los que lo tomaban, el consumo promedio fue de 7 gramos diarios, aunque algunos individuos indicaron que ingerían más de 100 gramos al día.

Según el equipo de investigación, los participantes que superaron esta última cifra al día fueron individuos más jóvenes y con menos índice de masa corporal. La mayor ingesta de chocolate también se asocia con una dieta con más presencia de grasas y carbohidratos.

Los autores señalan que al tratarse de un estudio observacional no se pueden extraer conclusiones definitivas sobre las causas y el efecto del chocolate con las enfermedades cardíacas. Sin embargo añaden que las evidencias sugieren que la ingesta de chocolate, “se asocia con un menor riesgo de problemas cardiovasculares en el futuro”.

El chocolate con leche también es saludable

El chocolate con leche se considera, en general, menos sano que el chocolate negro. Sin embargo, este tipo de chocolate fue el que comieron de forma habitual los participantes del EPIC-Norfolk. Por lo tanto, los efectos beneficiosos para la salud se pueden extender también a este tipo de alimento.

“Esto puede indicar que no sólo los flavonoides, sino también otros compuestos, posiblemente relacionados con la leche, como el calcio y los ácidos grasos, pueden proporcionar una explicación para esta asociación”, sugieren los científicos.

junio 16 / 2015 (JANO)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración