Especialistas inventaron un hidrogel inyectable que ayuda a que las heridas cutáneas sanen más rápido, pues el material crea un andamio instantáneo que permite se adhiera nuevo tejido.

  Según explica un artículo en el más reciente número de la revista Noticias de la Ciencia y la Tecnología, el nuevo tejido crecerá dentro de las cavidades entre las esferas interconectadas de gel.

«A menudo, para tratar una herida en la piel se necesita mantener una cierta humedad en la zona, porque con una sequedad excesiva el proceso de curación puede transcurrir mucho más despacio», comentó Tatiana Segura de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Para conseguir el grado de humedad necesario, el personal sanitario recurre con frecuencia a vendajes o películas de hidrogel aplicados de forma tópica, los cuales deben sellar o cubrir la herida, explicó la experta, al frente del proyecto.

 «En otros casos, se usan pomadas para rellenar la herida. Sin embargo, ninguno de estos materiales proporciona un andamio óptimo para permitir que la piel se regenere. Como resultado de ello, el nuevo tejido crece despacio y además es relativamente frágil», expresó Dino Di Carlo, coautor de la novedad.

Donald Griffin, Westbrook Weaver y Philip Scumpia, también parte del equipo, explican que el hidrogel es una combinación química de materiales con fabricación microfluídica.

Los bloques de construcción que usa el bioproducto son esféricos y uniformes, cada uno tiene un diámetro similar al grosor de un cabello humano.

junio 7/ 2015  (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración