La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho públicos los datos de las estadísticas mundiales de salud, que analizan los avances logrados en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas –las metas establecidas por los gobiernos en el año 2 000 para eliminar la pobreza– en cada uno de los 194 países de los que dispone de datos.

A finales de este año, si continúan las tendencias actuales, el mundo habrá alcanzado los objetivos globales para la epidemia de VIH, malaria y tuberculosis y el aumento del acceso a agua potable. También se han hecho progresos sustanciales en la reducción de la desnutrición infantil, la mortalidad materna e infantil y en el aumento del acceso a servicios de saneamiento básico.

«Los Objetivos de Desarrollo del Milenio han sido buenos para la salud pública”, explicó Margaret Chan, directora general de la OMS. “Han centrado la atención política y han generado fondos muy necesarios para atacar los problemas de salud pública”.

Ahora, aunque los avances han sido alentadores, “todavía existen grandes diferencias entre y dentro de los países. Estos datos ponen de relieve la necesidad de mantener los esfuerzos para garantizar que las personas más vulnerables del mundo tengan acceso a servicios de salud», añadió.

Uno de los mayores progresos que se ha alcanzado en la supervivencia infantil en todo el mundo. Desde 1990, la mortalidad infantil se ha reducido casi a la mitad –desde unas 90 muertes por cada 1 000 nacidos vivos a 46 muertes por cada 1 000 nacidos vivos en 2013.

Sin embargo, tal y como afirma la OMS, a pesar de los grandes avances, no es suficiente para alcanzar la meta de reducir la tasa de mortalidad en dos tercios. De hecho, menos de un tercio de todos los países han alcanzado o están en camino de cumplir este objetivo a finales de este año.

En la actualidad, las principales causas de muerte de niños menores de 5 años son complicaciones en el parto prematuro, neumonía, asfixia al nacer y diarrea. Por otra parte, el número de mujeres que murió debido a complicaciones durante el embarazo y el parto casi se ha reducido a la mitad entre 1990 y 2013.

“No obstante, este descenso no será suficiente para alcanzar el objetivo de reducción del 75 % a finales de este año”, según el comunicado emitido por la OMS. Por ejemplo, en algunos países africanos una de cada cuatro mujeres que quieren prevenir o retrasar la maternidad no tiene acceso a los anticonceptivos, y solo 1 de cada 2 mujeres da a luz con la ayuda de una partera cualificada.

Según los datos emitidos por la OMS, los países han comenzado a reducir la propagación del VIH, con un número de nuevas infecciones reportadas en 2013 de 2, 1 millones de personas, frente a los 3, 4 millones en 2001.

Según las tendencias actuales, se superará el objetivo de alcanzar los 15 millones de personas en países ingresos de bajos y medios con tratamiento antirretroviral (TAR) en 2015 –a finales de 2013, fueron casi 13 millones de personas las que recibieron con tratamiento antirretroviral en el mundo–.

Con respecto al aumento del acceso al agua potable y al saneamiento, mientras que la meta mundial se logró en 2010, las regiones africanas y del mediterráneo oriental se quedan aún muy lejos, sobre todo para las personas pobres y las que viven en zonas rurales.

En septiembre, los países decidirán sobre nuevos objetivos globales para 2030 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Además de terminar la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio estos objetivos post-2015 tienen que hacer frente a los nuevos desafíos, incluyendo el creciente impacto de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades del corazón, y los cambios de los determinantes sociales y ambientales que afectan la salud.

Datos clave de Estadísticas Sanitarias Mundiales 2015

• La esperanza de vida al nacer ha aumentado 6 años para los hombres y las mujeres desde 1990.

• Dos tercios de las muertes en todo el mundo se deben a enfermedades no transmisibles.

• En algunos países, más de un tercio de los partos son por cesárea.

• En los países de ingresos bajos y medios, solo dos tercios de las mujeres embarazadas con VIH reciben antirretrovirales para prevenir la transmisión a su bebé.

• Más de un tercio de los hombres adultos fuman tabaco.

• Solo uno de cada tres niños africanos con sospecha de neumonía recibe antibióticos.

• 15 % de las mujeres en todo el mundo padecen obesidad.

• La edad media de las personas que viven en países de bajos ingresos es de 20 años, mientras que es de 40  años en los países de altos ingresos.

• La tensión arterial ha aumentado en el 25 % de los hombres.

• En algunos países, menos del 5 % del gasto total del gobierno es en la salud.

mayo 22/ 2015 (SINC)

(Fuente: OMS)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración