Los bebés alimentados con leche materna los 4 primeros meses de vida eliminan las partículas de los contaminantes atmosféricos.

El efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés alimentados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida, según un estudio desarrollado por Aitana Lertxundi, de la Universidad del País Vasco, que comenzó en 2006 en gestantes y continúa en la actualidad.

El trabajo se ha desarrollado en el marco del programa INma (Infancia y Medio Ambiente), para analizar la influencia de la exposición a los contaminantes atmosféricos PM2,5 y NO2 en el desarrollo motor y mental. «En la fase fetal, el sistema nervioso central se está formando y carece de los suficientes mecanismos de desintoxicación, para eliminar las toxinas que se acumulan».

El área de estudio INMA Gipuzkoa presenta una elevada presencia de partículas neurotóxicas formadas por plomo, arsénico y manganeso procedentes de la actividad industrial y del tráfico. En comparación con medios urbanos donde la fuente principal de contaminación es el tráfico, esa concentración es menor.

En el estudio se ha detectado que existe una relación inversa entre la exposición a las partículas contaminantes y el desarrollo motor de los bebés. «Los índices muestran una alteración frente a la generalidad y, aunque no son preocupantes, sí son significativos al mostrar la relación que existe entre la calidad del aire y el desarrollo motor». El análisis de los datos también muestra que ni las partículas PM2,5 ni el NO2 tienen un efecto nocivo en los bebés alimentados con leche materna al menos cuatro meses.
mayo 20/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración