Se ha planteado que la soledad tiene implicaciones para la salud de las personas en general y en particular para la salud mental.

Esto ha quedado demostrado en un estudio realizado por investigadores del Departamento de Psicología y la Consejería en Psicología de la Universidad Brigham Young, que han encontrado que el aislamiento social real y percibido se asocia con un mayor riesgo de mortalidad temprana.

Los investigadores realizaron una revisión meta-analítica, con el objetivo de establecer la magnitud global y relativa de aislamiento social y la soledad y examinar posibles moderadores.

Posterior a una búsqueda bibliográfica de estudios previos (enero 1980-febrero 2014) en MEDLINE, CINAHL, PsycINFO, trabajo resúmenes Sociales, y Google Scholar., llegando a contar con 70 publicaciones, logrando alcanzar una muestra total de más de tres millones de personas, con una edad media de 66 años, de los que aproximadamente un tercio de ellas padecía algún tipo de enfermedad crónica.

Los estudios incluidos proporcionaron datos cuantitativos sobre la mortalidad y fueron relacionados con la característica psicológica de: afectados por la soledad, el aislamiento social, o personas que viven solas.

A través de estudios en los que fueron controlados estadísticamente varios posibles factores de confusión para los tamaños del efecto promedio correspondió a un promedio de 29 % afectados por la soledad, 26 % presentaron el aislamiento social y 32 % personas que viven solas, los cuales presentaron mayor probabilidad de muerte, respectivamente.

No se encontraron diferencias entre las medidas de aislamiento social objetiva y subjetiva. Tampoco se apreciaron diferencias en relación con el sexo, la duración del seguimiento, y la región del mundo en que se encontraban las personas, aunque si se aprecio alguna relación en referencia al estado de salud inicial, siendo mayor la influencia en los resultados, en los que padecían alguna enfermedad.

Los resultados también difieren entre la edad de los participantes, con déficits sociales siendo más predictivo de muerte en muestras con un promedio de edad menores de 65 años.

En general, la influencia tanto de aislamiento social objetiva y subjetiva en el riesgo para la mortalidad es comparable con factores de riesgo bien establecidos para la mortalidad.

mayo 5 / 2015 (Neurología)

Fuente: Holt-Lunstad J.;. Smith Timothy B; Baker Mark; Harris T.; Stephenson D. Loneliness and Social Isolation as Risk Factors for Mortality. Perspectives on Psychological Science, March 2015; vol. 10, 2: pp. 227-237 [Perspect Psychol Sci 2015]

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración