Investigadores canadienses prueban que explotar la comunicación entre las células tumorales y un tipo específico de célula que apoya al tumor debilita la capacidad de ambas para combatir los virus anticancerígenos.

Investigadores de la Universidad de Ottawa, en Ontario, Canadá, han desbloqueado una manera de producir las células de cáncer de páncreas más vulnerables a los virus que matan el cáncer, conocidos como virus oncolíticos.

En un artículo publicado en Nature Medicine, exponen cómo explotar la comunicación o el diálogo transversal entre el cáncer de páncreas y un tipo específico de célula que apoya al tumor debilita la capacidad de ambas células para combatir contra los virus que pelean contra el cáncer.

Las células implicadas en este diálogo transversal en cuestión se llaman fibroblastos asociados con el cáncer (o CAF), que son las células normales que el cáncer ha acondicionado para sustentar el tumor. Este acondicionamiento por el tumor hace de las CAF susceptibles a la infección por virus en comparación con sus homólogas normales. A su vez, las CAF secretan una proteína llamada FGF2 que hace que los tumores sean más susceptibles a la infección por virus. Las CAF hacen los tumores más resistentes a las terapias estándar y se sabe que los cánceres de páncreas tienen una gran cantidad de CAF.

“Los resultados podrían ser importantes para los enfermos  en dos sentidos”, afirma el doctor John Bell, autor principal del estudio y científico senior en el Instituto de Investigación del Hospital de Ottawa y profesor de Medicina en la Universidad de Ottawa. “En primer lugar, podría ayudarnos a predecir qué pacientes de cáncer tendrán más probabilidades de responder al tratamiento con virus oncolíticos”, añade.

“Además, observamos mejores resultados en los tumores tratados con un virus oncolítico que expresa FGF2″, agrega el doctor Bell, también director científico de BioCanRx, una red dedicada a acelerar el camino de prometedores descubrimientos bioterapéuticos contra el cáncer del laboratorio a ensayos clínicos.

Los experimentos de este trabajo, cuyo autora principal es la investigadora postdoctoral Carolina Ilkow, se llevaron a cabo con modelos de ratón y células de enfermos  humanos con cáncer de páncreas. Los hallazgos requieren más estudios antes de que se puedan traducir en un ensayo clínico.

abril 21/ 2015 (JANO)

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración