La neumonía es la principal causa de muerte en menores de cinco años de edad y la carga económica para las familias, comunidades y gobiernos es importante por la hospitalización y cuidados especiales, alertaron especialistas.

Se estima que en América Latina, cada hora 5 personas fallecen y 25 se hospitalizan debido a complicaciones relacionadas con neumonía neumocócica.

La Neumonía en una enfermedad que puede ser causada por una bacteria, virus u hongos, siendo la más frecuente la producida por la bacteria streptococcus pneumoniae, conocida comúnmente como neumococo.

Durante una reunión con representantes de los medios de comunicación de América Latina, especialistas en enfermedades neumonocócicas, detallaron que se trata de una infección respiratoria potencialmente mortal.

Esta se caracteriza por la inflamación de los pulmones, lo cual causa que los “sacos de aire” se llenen de líquido o pus, causando tos, fiebre, escalofríos, y dificultad para respirar.

De acuerdo con los expertos, la resistencia a los antibióticos es un desafío para los países, por lo que actualmente el método más efectivo para prevenir la enfermedad, sigue siendo la aplicación de la vacuna.

Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad y mayores de 65, hacia quienes se dirigen las campañas de vacunación contra el neumococo.

El director médico regional para Latinoamérica y Canadá de Vacunas de la empresa farmacéutica Pfizer, Alejandro Cané, expresó que el costo promedio de la hospitalización por paciente oscila entre los 20 mil y 30 mil dólares.

Dijo que se han identificado 94 serotipos de neumococo y los principales 23 tipos son prevenibles por vacuna, particularmente los 13 contenidos en la vacuna combinada que asegura la respuesta inmunológica del organismo humano por largo plazo.

Actualmente, comentó, se tiene una cobertura de 99 % de vacunación en los países de América Latina, cuya inmunización tiene un efecto dominó al evitar contagio y muerte de hasta dos personas que están a su alrededor, lo que beneficia a los adultos mayores.

A su vez, el presidente regional de Vacunas, de la empresa mencionada, Om Arora, manifestó que se destinarán 74 millones de vacunas para ampliar la cobertura en países de todo el mundo que tienen baja distribución.

Indicó que la distribución del biológico se llevará a cabo mediante la organización no gubernamental Gavi, y el fondo revolvente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

abril 9/ 2015 (Notimex).- Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración