Las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población y pueden poner en riesgo el desarrollo, comercio y turismo de nuestros países, señaló Carissa F. Etienne, directora de OPS/OMS.

En las Américas, con una abundante producción de alimentos, se pueden evitar la mayoría de estas afecciones a través de fuertes programas de control, destacó la experta en ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud, dedicado a la inocuidad de los alimentos.

“Alimento seguro: Del campo a la mesa”, es el lema escogido en esta ocasión para dejar evidencia sobre la importancia del asunto: la contaminación por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, pueden provocar más de 200 enfermedades, desde diarreas hasta cáncer.

La salmonelosis, problemas gastrointestinales y la infección por Escherichia coli, entre otras, enferman a más de 582 millones de personas en el mundo y matan a más de 350 mil cada año, y se producen por la ingesta de alimentos insalubres como carne animal mal cocinada, frutas y hortalizas contaminadas con heces o pesticidas y mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se estima que anualmente uno de cada cuatro individuos sufre un episodio de enfermedad transmitida por alimentos en las Américas. Los niños, las embarazadas, los inmunosuprimidos y los adultos mayores son los más vulnerables, agrega.

“Identificar rápidamente los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y responder a ellos en forma oportuna y coordinada es clave para minimizar su impacto sobre la salud de la población, así como sobre la economía de los países”, indicó Enrique Pérez, asesor principal en Enfermedades Transmitidas por los Alimentos Y Zoonosis de la OPS/OMS.

El organismo de Naciones Unidas recomienda cinco medidas claves para prevenir estas dolencias:

1) mantener la higiene,

2) separar los alimentos crudos de los cocidos,

3) cocer totalmente los alimentos,

4) mantenerlos a temperaturas seguras,

5) utilizar agua e ingredientes crudos seguros.

abril 6/ 2015 (PL) Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración