Una investigación demostró que el probiótico «Lactobacilius rhamnosus GG»  acelera la tolerancia a la proteína de la leche de vaca en un 80 % en los niños con este padecimiento, en un plazo de un año.

En el marco del Primer Encuentro Latinoamericano de Alergias celebrado en Buenos Aires, Argentina, expertos en gastroenterología y alergia pediátrica expusieron los últimos avances sobre la intolerancia a ciertos alimentos.

Roberto Berni Canani, investigador y profesor de la Universidad Federico II de Nápoles, Italia, , detalló las nuevas evidencias y avances respecto al manejo clínico de la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), a través de la adquisición de la tolerancia.

El estudio, publicado en  The journal of pediatrics detalla la evidencia sobre la incorporación del probiótico «Lactobacilius rhamnosus GG» en enfermos que mostraron un cambio en la composición de la microflora intestinal y que modularon sus funciones inmunes.

«La adquisición de tolerancia a la proteína de la leche de vaca a una edad más temprana permite a los niños recibir una alimentación normal para su edad. De esta manera se disminuyen significativamente los efectos adversos que una dieta restrictiva puede ocasionar en la salud de los pacientes», dijo Canani.

La alergia a la proteína de la leche de vaca es la más común entre aquellas inducidas por los alimentos durante la primera infancia, con una incidencia de entre 2 y 3 % en los enfermos.

Además, se presenta por lo general antes del primer año de edad y entre el 80 y 90 % de los enfermos adquieren la tolerancia a las proteínas de forma natural cuando llegan a los cinco años.

En el evento, organizado por los expertos en nutrición pediátrica Mead Johnson Nutrition, también se dio a conocer un estudio que indica que el comportamiento de alergia a la proteína de la leche de vaca está cambiando, al observarse un aumento en su persistencia hasta edades más avanzadas.

«La realización de un diagnóstico temprano y la posibilidad de ofrecer un tratamiento oportuno son trascendentales, ya que al limitar en extremo la dieta del paciente, este padecimiento puede llegar a tener un impacto en la vida del niño y su familia», dijo el doctor Jorge Higuera de Mead Johnson Nutrition.

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), recomienda que los a lactantes con alergia a la proteína de la leche de vaca y que no son alimentados a través de lactancia materna, se les suministre una fórmula de proteína de leche de vaca extensamente hidrolizada como primera opción, pues demostró ser bien tolerada.

Abril  3 /2015 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración