Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Temple, en Filadelfia, ha descubierto que el antidepresivo paroxetina ayuda a restaurar la función del corazón en ratones con insuficiencia cardiaca. Este hallazgo, reflejado en un estudio que se publicó recientemente en «Science Translational Medicine», podría conducir al desarrollo de ensayos clínicos con este fármaco en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Los científicos, dirigidos por Walter Koch, comprobaron que el efecto de la paroxetina no se debía a sus propiedades antidepresivas, sino a la inhibición de una enzima específica que constituye un efecto secundario de este fármaco.

Enzima GRK2
Koch y sus colaboradores han investigado durante dos décadas el papel de la cinasa de receptores acoplados a proteínas G (GRK2). Entre otras cuestiones, han confirmado que los niveles de esta enzima se elevan en los pacientes con insuficiencia cardiaca. De hecho, este grupo de investigación tiene previsto iniciar próximamente un ensayo clínico de una terapia génica encaminada a disminuir los niveles de GRK2.

El nuevo trabajo muestra una opción alternativa para lograr efectos similares: la administración de una molécula pequeña, paroxetina, puede regular de forma selectiva la actividad de GRK2.

Los ratones fueron tratados con placebo, fluoxetina y paroxetina, pero solo esta última fue eficaz frente a la insuficiencia cardiaca. Los científicos quieren desarrollar un derivado de la paroxetina que disminuya la actividad de GRK2 con menores dosis y sin efecto antidepresivo.
marzo 25/2015 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración