mar
12
El comité asesor de la agencia reguladora europea EMA ha emitido una opinión positiva para una nueva indicación de eculizumab, de Alexion, en el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) en pacientes con una alta actividad de la enfermedad independientemente de su historial de transfusiones. El CHMP también ha emitido un dictamen positivo para actualizar la ficha técnica de la UE para eculizumab con datos adicionales sobre los beneficios del tratamiento a largo plazo y los riesgos asociados a su interrupción en pacientes con síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa).
Eculizumab está aprobado en cerca de 50 países como tratamiento para pacientes con HPN y en cerca de 40 países como tratamiento para pacientes con SHUa. La primera es una enfermedad hematológica ultrarara con consecuencias potencialmente mortales. En estos pacientes, una activación crónica e incontrolada del complemento, parte del sistema inmunitario primario, causa hemólisis que da lugar a trombosis, fallo de órganos vitales y una menor esperanza de vida.
El SHUa es una enfermedad genética también ultrarara en la que una activación incontrolada del complemento da lugar a una microangiopatía trombótica.
marzo 11/2015 (Diario Médico)