mar
10
Un nuevo estudio precisó en un grupo de niños de a los que se le había diagnosticado autismo en edad pre escolar, apreciando que un 10 % mejoró de sus síntomas a la edad de 6 años mientras que en 20 % la mejoría se evidenció en el cumplimiento de sus actividades cotidianas
La investigación ha sido publicada en «JAMA Psychiatry» , fueron estudiados un grupo de 421 niños pre-escolares, de ellos 355 varones y 66 hembras. A los que se le realizó seguimiento, desde el momento del diagnóstico efectuado entre los 2 y 4 años de edad hasta cumplir los 6 años, evaluando la evolución según los síntomas que presentaban.
Se encontró entre un 11 y 20 % evolución satisfactoria, destacando una mejoría en los síntomas, esta mejoría no fue relacionada necesariamente con una mejoría en el funcionamiento cotidiano.
Alrededor del 20 % de los niños autistas mejoraron en el funcionamiento adaptativo (cómo se desenvuelven en la vida diaria), a decir de los investigadores.
No fueron idénticas las mejorías en los niños: se encontró algún niños que con el tiempo lograron aprender a hablar, otros a socializar e interactuar, otros síntomas como la agitación, el moverse de un lugar a otros, hablar en forma de repeticiones o, aquellos que no hablaban ni interactuaban, pero que presentaban síntomas como agitación. Estos síntomas se fueron reduciendo a lo largo del tiempo.
Se evidenciaron mayores mejoras en las niñas, aunque desde los inicios las niñas presentaron una sintomatología menos grave.
Demostraron que aquellos niños o niñas que tuvieron un diagnóstico temprano, fueron mayores las probabilidades de mejoría en su funcionamiento cotidiano.