En el mundo 50 millones de personas padecen epilepsia y la mayoría se encuentra en países en desarrollo, además de que se estima que en México hay 2 millones, indicaron especialistas.

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, el director técnico del Consejo de Salubridad General, Juan García Moreno, explicó que la atención a ese sector de la población forma parte del Plan Nacional de Desarrollo en el rubro de salud.

En la sede de la Secretaría de Salud (SSA), expresó que más de la mitad de los pacientes con epilepsia recibe atención médica.

La epilepsia es una enfermedad caracterizada por crisis debido a descargas neuronales desordenadas y excesivas que tienen causas diversas, y a su descripción se le ha agregado últimamente que es una condición crónica cerebral con una propensión para desencadenar crisis.

Tiene consecuencias de diversas índoles, neurológicas, de facultades mentales, psicológicas y sociales y lamentablemente prevalece como un padecimiento en el que se estigmatiza y discrimina a quienes la padecen.

La vicepresidenta por Latinoamérica del Buró Internacional para la Epilepsia, Lilia Núñez, mencionó que desde antes de la época medieval se discrimina a los epilépticos y por conceptos erróneos se les ha tratado de relacionar con brujería y el diablo.

Agregó que esa enfermedad puede iniciar a cualquier edad, pero las tres cuartas partes inician antes de los 20 años.

Mencionó que en muchos países de América Latina entre 80 y 90 % de quienes la padecen no son diagnosticados y no reciben tratamiento adecuado, y ello se debe en parte a la escasa disponibilidad de medicamentos.

«En esta región 70 % no son tratados porque no son diagnosticados o lo son y no hay acceso al tratamiento, y las políticas nacionales de salud no existen en todas los países de la región», enfatizó.

De acuerdo con Lilia Núñez, el plan de distribución de medicamentos es desigual porque 20 % de las personas con epilepsia y tratamiento se encuentran en naciones desarrolladas y ahí se surte 80 % de los fármacos.

En tanto, en los países en vía de desarrollo sólo se surte de 10 a 20 % de los medicamentos y de ahí viene esa brecha, puntualizó.

Febrero 27 / 2015 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración