Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una estructura de titanio para recubrir los implantes óseos, un avance que permitirá reducir el riesgo de infección y el rechazo que provocan estas intervenciones.

El estudio, realizado por miembros de las instituciones españolas Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid, aparece publicado en la revista «Acta Biomaterialia».

El descubrimiento alcanzado por este equipo de investigación es la base del proyecto «Nanoimplant», uno de los ganadores del premio de innovación biomédica IDEA2 Madrid en su edición de 2014, una iniciativa de la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Las propiedades antibacterianas de este hallazgo, patentado por el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid, se deben a la formación de una superficie nanoestructurada similar a la que se observa en las alas de cigarras y en las hojas de la flor de loto.

El CSIC explicó que los científicos lograron esta propiedad sin necesidad de emplear elementos antibióticos.

La mayoría de las infecciones en implantología ósea, que cada año afecta a miles de pacientes, tienen su origen en la intervención quirúrgica.

Por eso, explica José Miguel García-Martín, investigador del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Madrid, «si la superficie del implante está recubierta de un material que impide la adhesión y proliferación de bacterias sin afectar a su biocompatibilidad, se habrá dado un gran paso».

El recubrimiento nanoestructurado de las prótesis se fabrica con un proceso denominado pulverización catódica o ‘sputtering’ ya empleado a escala industrial en la producción, por ejemplo, de discos duros, paneles fotovoltaicos o espejos.
enero 12/2015 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2015 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2015
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración