Una anomalía en el cerebro podría ser responsable de más del 40 %  de las muertes por el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), sugiere un estudio reciente.

La anomalía se halla en el hipocampo, una parte del cerebro que influye sobre la respiración, la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal. Esa malformación podría trastornar el control del cerebro sobre la respiración y la frecuencia cardiaca durante el sueño o durante el despertar breve que ocurre de noche, informan los investigadores.

«Esta anomalía podría poner a los bebés en riesgo de SMSL», advirtió la investigadora líder, la Dra. Hannah Kinney, profesora de patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Kinney no puede asegurar que esta anomalía sea la causa del SMSL. «En esta etapa no lo sabemos. Es la primera observación de esta alteración», apuntó. «En este momento es solo una observación».

Antes de que esta anomalía cerebral pueda ser considerada como una causa del SMSL, dijo Kinney, hay que averiguar qué provoca la anomalía y determinar si es una causa única del SMSL.

Para el estudio, el equipo de Kinney examinó secciones del hipocampo de 153 bebés que murieron de forma súbita e inesperada entre 1991 y 2012. Las muertes se clasificaron como sin explicación (lo que incluye el SMSL) o de una causa conocida, como una infección, un accidente, asesinato o falta de oxígeno.

El grupo de Kinney encontró que el 41.2 % de los bebés que murieron de un motivo sin explicar, en comparación con el 7.7 % de aquellos cuyas muertes se pudieron explicar, presentaban una malformación en la parte del hipocampo que se conoce como giro dentado.

Entre los 86 bebés cuyas muertes se clasificaron como SMSL, el 43 % tenían la anomalía, añadieron los investigadores.

Ese cambio en el giro dentado sugiere que hubo un problema en el desarrollo en algún momento tardío de la vida del feto o en los meses tras nacer, dijo Kinney.

Kinney añadió que esta anomalía solo ha sido observada bajo el microscopio tras la muerte, de forma que no se puede evaluar la anomalía en un niño.

«No hay señales ni síntomas que predigan el SMSL ni que adviertan a las familias de que este problema existe o que ocurrirá el SMSL», lamentó.

El informe aparece en la revista Acta Neuropathologica(DOI: 0.1007/s00401-014-1357-0)

«Hasta que comprendamos más sobre esta anomalía, los padres deben seguir las recomendaciones sobre un sueño seguro de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics)», enfatizó Kinney.

La recomendación es poner al bebé a dormir solo en una cuna, de espaldas y sin juguetes ni almohadas como apoyos. «Los mismos mensajes que siempre hemos dado siguen aplicando», dijo.

El SMSL es la principal causa de muerte de bebés menores de un año de edad en Estados Unidos, comentaron los investigadores.

El Dr. Sayed Naqvi, neurólogo pediátrico del Hospital Pediátrico de Miami, anotó que esta anomalía cerebral se ha encontrado en la epilepsia, pero que es la primera vez que se ha vinculado con el SMSL.

«Se debe confirmar y hay que realizar más investigación para afirmar que es una causa de SMSL», afirmó.

Marian Willinger, asistente especial sobre el SMSL del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, dijo en una declaración que «el nuevo hallazgo amplía las evidencias crecientes de que unas anomalías cerebrales podrían subyacer a muchos casos de SMSL».

«La esperanza es que los esfuerzos de investigación en esta área en algún momento provean el medio de identificar a los bebés vulnerables, de forma que podamos reducir su riesgo de SMSL», añadió.
noviembre 26/2014 (Medlineplus)

Kinney HC, Cryan JB, Haynes RL, Paterson DS, Haas EA, Mena OJ. Dentate gyrus abnormalities in sudden unexplained death in infants: morphological marker of underlying brain vulnerability. Acta Neuropathol. 2014 Nov 25.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2014
    L M X J V S D
    « nov   ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración