Los suplementos de ácidos grasos omega 3 y 6 pueden ayudar a los niños y a los adolescentes que tienen determinadas clases de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Estos son los hallazgos de una disertación en la Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo, que también indica que un programa de capacitación cognitiva especial puede mejorar la conducta problemática en niños con TDAH.

Se estima que entre 3 % y 6 % de todos los niños de edad prescolar tienen TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). El TDAH es un trastorno que implica una dificultad para controlar los impulsos y el temperamento, mantenerse calmados, esperar o prestar atención durante más de unos breves períodos. Existen diversas clases de TDAH en que las alteraciones de la atención, la hiperactividad y la impulsividad destacan en grados variables.

El TDAH se suele tratar con fármacos estimulantes, los cuales son eficaces en la mayoría de los pacientes, pero no funcionan en todos.

Mejoría relevante

En este estudio, 75 niños y adolescentes con TDAH recibieron ácidos grasos omega 3 y 6 o placebo en el curso de tres meses, y luego todos recibieron omega 3/6 durante tres meses. El estudio se llevó a cabo en la modalidad de doble ciego, lo que significa que ni a los investigadores ni los participantes se les permitía saber si recibían las capsulas activas hasta después.

«Para el grupo en su totalidad no vimos ninguna mejoría importante, pero en 35 % de los niños y adolescentes que tenían el subtipo de inatención del TDAH llamado TDA, los síntomas mejoraron de manera que podemos hablar de una mejoría clínicamente relevante», dice Mats Johnson, estudiante de doctorado en la academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Capacitación cognitiva

También se determinaron las concentraciones de ácidos grasos omega 3 y omega 6 en muestras de sangre, y quienes habían tenido una mejoría clara de sus síntomas también mostraron un mejor equilibrio entre las concentraciones sanguíneas de estos dos ácidos grasos.

La disertación también indica que un método de capacitación cognitiva llamado Solución Colaborativa de Problemas (CPS) también puede ser una alternativa satisfactoria o complemento al tratamiento del TDAH y el trastorno por oposición desafiante (TOD).

Resolución de situaciones problemáticas

Con este método, los niños y la familia reciben ayuda para entrenar la capacidad cognitiva y resolver situaciones problemáticas. El estudio incluyó 17 niños, cuyas familias recibieron hasta 10 semanas de sesiones de CPS. Luego se les preguntó a las familias cuántos de los problemas de conducta mejoraron directamente después del tratamiento así como 6 meses después.

«Nuestro estudio de CPS como un tratamiento de TDAH y TOD es el primero realizado en Suecia. Todas las familias en nuestro estudio completaron el tratamiento, y la mitad de ellas presentó una mejoría extensa o muy extensa de los problemas conductuales», dice Mats Johnson.

Tratamiento combinado

El grupo de pacientes que todavía tuvo síntomas graves de TDAH cuando se completó el tratamiento de CPS recibió la oportunidad de complementar el tratamiento con medicación estimulante. En el seguimiento a 6 meses más tarde, 81 % de todas las familias participantes presentaron una mejora considerable o muy considerable.

Según Mats Johnson, esto indica que la CPS puede mejorar la conducta problemática en niños con TDAH y TOD y que los niños con síntomas graves de TDAH pueden mejorar con una combinación de CPS y medicación para el TDAH.
octubre 28/2014 (Medcenter.com)

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