El Grupo de Investigación Traslacional en Cardiopatía Isquémica de Incliva y el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia han demostrado en un estudio que en pacientes con infarto agudo de miocardio existe una desregulación de la proteína PD-1. El trabajo, que se ha publicado en «International Journal of Cardiology», pone de manifiesto que, durante las primeras horas del infarto, se produce un incremento muy brusco de la expresión de PD-1 en las células T, que desciende, también bruscamente, a las 24 horas.

La PD-1, del inglés ‘Programmed Death 1-PD-1′, es una proteína inmunomoduladora: si está presente, el sistema inmune no elimina las células tumorales malignas. Los PD-1 son receptores que se sitúan sobre la superficie de las células del sistema inmunitario, impidiendo el ataque a las invasiones externas. Esta desregulación se asocia significativamente con el tamaño del infarto, de modo que los pacientes que tras 24 horas tienen niveles más bajos de PD-1 en sus células T, presentan un mayor tamaño.

En concreto, PD-1 sería el mecanismo empleado por las células cancerígenas para anular el sistema inmunitario al regular la inflamación. Actualmente, dicha proteína se considera una prometedora diana terapéutica en patologías como el cáncer de colon y el cáncer de piel.

«Si bien hasta el momento no existían trabajos previos que mostraran participación alguna de PD-1 en enfermedades cardíacas, sí está demostrado que en los infartos miocárdicos existe un proceso inflamatorio y decidimos investigar si la PD-1, proteína relacionada con los procesos inflamatorios, también estaba presente en el infarto agudo de miocardio», ha explicado la doctora María José Forteza.

Durante el proyecto, se examinaron 85 pacientes con infartos de miocardio del Hospital Clínico y 30 pacientes de control cuyas pruebas médicas demostraron que no habían sufrido un infarto.

Posibles terapias

Según el doctor Vicente Bodí, coordinador del grupo de investigación, director de la tesis y cardiólogo en el Hospital Clínico de Valencia, «el hallazgo permite abrir una ventana a posibles terapias basadas en la inmunomodulación de PD-1 con el fin de reducir el tamaño del infarto».

Los resultados se han demostrado tanto en pacientes con infarto agudo de miocardio como en un modelo animal porcino de infarto en el que, además, se ha observado la presencia de PD-1 en el miocardio infartado. Las conclusiones han sido puestas de relieve durante la investigación que ha realizado la investigadora durante su tesis doctoral, en la que ha estudiado la respuesta inmunológica en el infarto agudo de miocardio.
octubre 24/2014 (Jano.es)

octubre 25, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración