La caquexia, una grave enfermedad que causa una pérdida acusada de peso corporal, es un síndrome multiorgánico asociado al cáncer (entre otras enfermedades crónicas) y en el que intervienen el cerebro, el corazón, los intestinos, el hígado, el músculo esquelético o el tejido adiposo entre otros. Así lo afirman varios expertos del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) en un artículo publicado en el último número de «Nature Reviews in Cancer» junto a Britta Stemmler del BS Nutrition Centre.

Josep Mª Argilés, Sílvia Busquets, Britta Stemmler y Francisco J. López Soriano hacen hincapié en el papel de los distintos tipos de células que hacen que la caquexia se convierta en un síndrome multiorgánico y en el estudio de las bases moleculares de los mecanismos que causan la caquexia cancerosa. En opinión de este Grupo de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la UB debería abordarse la dolencia desde una perspectiva terapéutica amplia y multifuncional e incorporar otros agentes que puedan afectar al metabolismo del paciente.

La caquexia causa una pérdida progresiva de peso corporal provocada por la disminución de reservas del tejido adiposo y la reducción de la masa muscular y se relaciona también con la respuesta inflamatoria y el metabolismo energético de las mitocondrias. La intolerancia a la glucosa, la resistencia a la insulina o la disminución de las reservas lipídicas son algunas de las alteraciones que la caquexia provoca en el metabolismo de los pacientes y está asociada asimismo a la anorexia, la astenia y la anemia.

En el caso de los enfermos de cáncer esta enfermedad se desenvuelve mejor debido a la demanda energética del tumor, que compite frente al resto de células por hacerse con los nutrientes, y también debido a la menor ingesta de alimentos del paciente.
octubre 22/2014 (Diario Médico) http://oncologia.diariomedico.com/2014/10/22/area-cientifica/especialidades/oncologia/investigacion/expertos-universidad-barcelona-aseguran-caquexia-sindrome-multiorganico

Más sobre el tema http://link.springer.com/search?dc.creator=Josep+M%C2%AA+Argil%C3%A9s&showAll=true

http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-06151-1_13

octubre 23, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades crónicas no trans., Oncología, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración