Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en desarrollar un método propio para diagnosticar el ébola, reveló el ministro de Salud, Juan Manzur.

El funcionario explicó que este método se pudo desarrollar gracias a las investigaciones realizadas en el Instituto Malbrán, especializado en microbiología.

Añadió que «a través de un centro de referencia de la Organización Mundial de la Salud se validó que la técnica funciona, ya que dieron positivo las muestras que contenían el ARN (material genético) del virus».

En concreto, esto permite que Argentina cuente con un método de diagnóstico de biología molecular necesario para confirmar rápidamente un caso de ébola, en caso de que el virus se llegara a presentar en el país.

El Instituto Malbrán logró, con el código genético del virus, diseñar un sistema que permite multiplicar el genoma del virus de Ébola si se encuentra en una muestra de sangre u otros fluidos, y así confirmar o descartar un caso en menos de 24 horas.

Por otra parte, el viceministro Jaime Lazovski, explicó que están activados los sistemas para detectar posibles casos de ébola en Argentina, aunque por ahora han sido descartadas cinco alertas falsas de personas que vinieron procedentes de Nigeria.

Estas personas se presentaron a diversos hospitales con fiebre, pero tenían otras enfermedades, por lo que no fue necesario un aislamiento estricto.

La semana pasada hubo otra alerta cuando Brasil reportó que un paciente sospechado de tener el virus había entrado a ese país a través de la frontera argentina, lo cual fue descartado por el Servicio Nacional de Migraciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 8 de agosto pasado la emergencia pública sanitaria internacional por los brotes de ébola en cuatro países de África Occidental, aunque aclaró que no debería existir una prohibición general para los viajes y el comercio internacional.

El gobierno ya explicó que el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad no es frecuente, además de que tampoco hay vuelos directos con los lugares donde se registra el brote.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ya reforzó los puntos de ingreso al país, en coordinación con otras instituciones nacionales como Migraciones, Aduanas y la Dirección Nacional de Puertos, entre otros.

«Esta acción consiste en incrementar la vigilancia sanitaria en los puertos y aeropuertos internacionales, a partir de la obligación de la tripulación de reportar, previo al ingreso al país, sobre la presencia de viajeros con síntomas compatibles con ébola», explicó el Ministerio.

En ese caso, agregó, «se procede a cumplir con los protocolos de actuación para su inmediata derivación al centro de salud designado y la evaluación de los contactos mantenidos en el medio de transporte».
octubre 17/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 18, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración