Investigadores secuenciaron el genoma completo de la mosca doméstica común, a partir de lo cual podrían buscarse nuevas curas para padecimientos humanos ya que son éstas portadoras de unas 100 enfermedades que tienen graves consecuencias en la salud.

Se trata de la primera secuencia del genoma de un insecto que vive en íntima asociación con abundantes patógenos animales, por lo que ofrece un rico recurso para permitir la comprensión de los mecanismos de resistencia, destacó el estudio publicado en la revista «Genome Biology«.

El equipo internacional de científicos refirió que las moscas domésticas son vectores mecánicos de más de un centenar de enfermedades pues sus larvas juegan un papel vital como descomponedores de desechos animales.

Comparando su ADN con el de la mosca de fruta, los investigadores identificaron los genes que hacen a las moscas domésticas inmunes a los patógenos que albergan y encontraron además un código único que ayuda a disolver los residuos como heces.

«La información sobre estos genes podría ayudar a los especialistas a manejar los desechos humanos y mejorar el medio ambiente», sostuvo el doctor Jeffrey Scott, del Departamento de Entomología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

Las moscas domésticas son ideales para la propagación de enfermedades, ya que tienen contacto regular con cadáveres, basura y otros materiales que contienen bacterias sépticas, virus y otras «sorpresas desagradables», como lombrices solitarias.

Debido a que disfrutan de algunos de los alimentos que hacemos y consumimos, y porque son muy buenas para evadir nuestra detección, reciben un montón de oportunidades para aterrizar en la comida, dejando en ella tanto patógenos como heces.

Su ingesta es constante, lo que significa que necesitan evacuar grandes cantidades de heces, junto con los patógenos que llevan, por lo que aunque se posen sobre los alimentos solo un segundo los contaminan. Pero a diferencia de las personas, las moscas no enferman.

Intrigados, el doctor Scott y su equipo trabajaron para averiguar la razón y determinar si sería posible utilizar esta habilidad para el beneficio de la humanidad.

Los científicos secuenciaron los genomas de seis moscas hembra, creando una secuencia larga 691 Mb, luego los compararon con el genoma 123 Mb de la mosca de la fruta para encontrar qué partes del ADN son exclusivos de la mosca doméstica y que podrían ser estudiados.

La mosca doméstica tenía muchos genes más inmunes que la de la fruta, sus genes inmunes eran también más diversos -presumiblemente para ofrecer protección contra los numerosos agentes patógenos que lleva.

El profesor David Conway de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que a menudo pensamos en las moscas como una simple molestia, pero pueden transmitir muchas bacterias patógenas a las personas y contribuir significativamente a enfermedades.

«Muchas otras moscas transmiten enfermedades humanas importantes y espero que este trabajo fomentará un mayor análisis del genoma de estos vectores de enfermedad y comparaciones entre ellos», agregó.

El genoma de la mosca tsetsé, que transmite la enfermedad del sueño en África, fue publicado hace unos meses y detalla que aunque este insecto se alimenta de la sangre, está más estrechamente relacionada con la doméstica común que los mosquitos.

Hay muchos otros vectores de enfermedades que podrían ser mejor entendidas si tuviéramos más comparaciones de sus genomas, concluyeron los científicos.
octubre 16/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 17, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración