La incidencia de diabetes infantil de tipo 1 ha estado aumentando rápidamente en todo el mundo. Si no se controlan bien las concentraciones sanguíneas de glucosa, la diabetes juvenil puede afectar a casi cualquier órgano del cuerpo de un niño.

Si bien las complicaciones de la enfermedad a largo plazo aparecen en forma gradual, pueden volverse discapacitantes e incluso ser potencialmente mortales.

La causa exacta de la diabetes de tipo 1 ha eludido a los científicos, pero un nuevo estudio realizado en la Universidad de Tel Aviv parece indicar un posible factor detonante antes del nacimiento.

En un artículo reciente publicado en Diabetic Medicine (DOI: 10.1111/dme.12404), el  Profesor Zvi Laron, profesor Emérito de Endocrinología Pediátrica en la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, Director de la Unidad de Endocrinología e Investigación de Diabetes en el Centro Médico Infantil Schneider de Israel, y Jefe del Centro de Colaboración de la Organización Mundial de la Salud para el estudio de la diabetes en los niños, presentó evidencia de que la enfermedad autoinmunitaria es iniciada intra utero.

Según la investigación, realizada en colaboración con un equipo internacional de investigadores, las mujeres que contraen una infección vírica durante el embarazo transmiten los virus a sus fetos genéticamente susceptibles y desencadenan la aparición de la diabetes de tipo 1.

El Profesor Laron es reconocido internacionalmente por el descubrimiento del síndrome de Laron, también conocido como enanismo de tipo Laron, un trastorno autosómico recesivo que se caracteriza por una insensibilidad a la hormona del crecimiento.

La  «temporada correcta» de la diabetes.

«Sabíamos que la diabetes de tipo 1 se relaciona con otras enfermedades autoinmunitarias como Tiroiditis de Hashimoto, celiaquía y esclerosis múltiple, de manera que investigamos la estacionalidad de los meses de nacimiento para estas enfermedades respectivas en Israel y otros países», dijo el profesor Laron.

«Descubrimos que la estacionalidad en que nacen los niños que evolucionaron para presentar estas enfermedades realmente eran diferentes de las del público en general».

«En otros estudios descubrimos evidencia de que las infecciones virales de las madres durante el embarazo inducían al daño del páncreas de la madre o el feto, el cual se manifestaba por anticuerpos específicos, incluídos los que afectan a las células pancreáticas que producen insulina», dijo el Dr. Laron.

Para el estudio, el profesor Laron y su equipo de investigadores de Israel, la Universidad de Washington y la Universidad de Lund, en Suecia, llevaron a cabo pruebas de la sangre de 107 mujeres embarazadas sanas, para evaluar sus autoanticuerpos a las células de los islotes, signo de diabetes que aparece años antes que se presenten los síntomas iniciales. También evaluaron anticuerpos anti-rotavirus y anti-CoxB3.

Los investigadores descubrieron una notable diferencia entre las mujeres evaluadas en diferentes temporadas, lo que indica un vínculo con la epidemia de invierno. La presencia concomitante de anticuerpos GAD65 en sangre de cordón y de sus madres indicó daño autoinmunitario a las células de los islotes durante la gestación, posiblemente causado por la transmisión de las infecciones virales o de anticuerpos anti-virus a través de la placenta.

En otras palabras, durante una epidemia viral en los meses de invierno, 10 % de las mujeres embarazadas sanas que no tenían ningún antecedente familiar de enfermedades autoinmunitarias resultaron positivas para los anticuerpos nocivos.

Vacunación antes de la fecundación

Además, las concentraciones de anticuerpo en sangre de cordón que sobrepasaban a las correspondientes a la muestra materna, o las muestras de sangre de cordón positivas para anticuerpo con muestras maternas negativas para anticuerpo, implicaban una respuesta inmunitaria in utero por parte del feto.

«Si se puede verificar nuestra hipótesis, entonces la vacuna preventiva antes de la fecundación sería útil para detener la frecuencia creciente de diabetes de tipo 1 y otras enfermedades autoinmunitarias», dijo el profesor Laron. «No se dispone de tratamiento curativo para esta diabetes, de manera que una verdadera intervención sería importante no sólo desde el punto de vista médico sino también psicológico y económico, ya que son considerables los costos del tratamiento de por vida de esta enfermedad crónica y otras enfermedades autoinmunitarias».

El profesor Laron y sus colaboradores internacionales en la actualidad están recabando fondos para expandir su investigación e incluir a casi 1000 mujeres y recién nacidos.
octubre 7/2014 (Medcenter.com)

L. M. Shulman, C. S. Hampe, A. Ben-Haroush, Y. Perepliotchikov, F. Vaziri-Sani, S. Israel. Antibodies to islet cell autoantigens, rotaviruses and/or enteroviruses in cord blood and healthy mothers in relation to the 2010-2011 winter viral seasons in Israel: a pilot study. Diabetic Medicine, 2014; 31 (6): 681

octubre 14, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Endocrinología, Infecciones Bacterianas | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración