Al menos cinco personas por hora se infectan con el virus del ébola en Sierra Leona, un hecho que está llevando a una crisis por falta de insumos, de acuerdo al organismo humanitario Save the Children.

La entidad afirmó que la semana pasada se registraron 765 nuevos casos de ébola en esa nación africana, que sólo cuenta con 327 camillas para atenderlos.

El virus del ébola ha provocado la muerte de al menos 3338 personas.

En total hubo 7178 casos confirmados de personas con esa enfermedad, la mayoría de ellos en Sierra Leona, Liberia y Guinea.

Save the Children informó que el ébola se está propagando en Sierra Leona a una velocidad «aterradora», con cifras de nuevos casos que se duplican cada algunas semanas.

La entidad con sede en Londres explicó que aunque las autoridades sanitarias logran contener el foco infeccioso en una región, vuelve a aparecer en otra zona.

La escala de la epidemia «está siendo muy poco reportada» en los medios, según Save the Children, «debido a que un gran número de niños están muriendo de forma anónima en sus casas o en las calles».

«Estamos en una carrera contra el tiempo», afirmó el director ejecutivo de la organización, Justin Forsyth.

En una entrevista con la BBC, el experto dijo que las cifras de enfermos en Sierra Leona podrían trepar a diez personas infectadas por hora antes de finalizar el mes en caso que no se tomen acciones urgentes.

Mientras, el jefe de la misión de la ONU para las tareas contra el ébola, Anthony Banbury, dijo que la enfermedad está propagándose «muy rápidamente» y por ello subrayó que es necesaria «una masiva respuesta internacional» para lidiar con la crisis.

Banbury, que se encuentra en Liberia, sostuvo que hay que trabajar más para educar a las comunidades en sitios remotos acerca de cómo protegerse de la infección.

«Los casos se están multiplicando cada 20 días. La enfermedad ha alcanzado ahora cada uno de los condados de Liberia», agregó.

Gran Bretaña indicó que ayudará a construir centros de emergencia con al menos 700 camillas en Sierra Leone, aunque admitió que las primeras instalaciones no estarán listas hasta dentro de algunas semanas, y el resto en algunos meses.

Tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos se están llevando a cabo pruebas con dos vacunas experimentales, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que expandirá esos tests a otros diez sitios en  Africa, Europa y América del Norte.

Expertos en temas de sanidad y políticos tienen previsto reunirse en Londres en la llamada «Conferencia de donantes contra el ébola», para debatir una respuesta global a la crisis, cita que estará encabezada por el canciller británico, Philip Hammond.

«Esperamos generar mucha más conciencia por la enfermedad y qué necesitamos para contenerla, incentivar promesas ambiciosas y mostrar nuestra solidaridad con Sierra Leona y el resto de la región», afirmó Hammond.
octubre 2/2014  (ANSA)-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

octubre 7, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ébola | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración