El número de casos de polio en Pakistán se duplicó en lo que va de año con respecto a todo 2013, con 184 infectados frente a 93, informó a Efe una fuente oficial.

Diez nuevos casos han sido detectados en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa (KPK), en el noreste del país, y en la sureña ciudad de Karachi, dijo una fuente del Instituto Nacional de Salud.

Siete de ellos se registraron en KPK, región que concentra 160 del total de diagnosticados este año en todo el país y cuya capital, Peshawar, es considerada por la OMS como el epicentro mundial de la enfermedad.

Por ello, los equipos sanitarios realizaron una campaña de vacunación en la ciudad, donde unos 16 500 niños no pudieron ser inmunizados ante la negativa de sus padres.

En cada campaña antipolio llevada a cabo en la provincia, entre un 10 y 15 % de los progenitores impiden a sus hijos participar.

La fuente del Instituto Nacional de Salud advirtió de que este porcentaje podría aumentar “en un futuro próximo” y culpó de ello a la falta de campañas de concienciación sobre la polio, especialmente escasas en KPK.

En esta ocasión, la duración de la misión en Peshawar se limitó a un día, ya que la mayoría de los habituales ataques contra equipos médicos antipolio ocurren en el segundo o tercer día de las campañas.

Las acciones insurgentes contra el personal de estas misiones son comunes en todo el país desde hace dos años, aunque los talibanes no suelen reivindicarlas.

Tres personas resultaron heridas en esta semana en un ataque perpetrado contra un equipo antipolio en la ciudad oriental de Gujranwala, en la provincia de Punyab.

En lo que va de año, una veintena de personas relacionadas con estos equipos médicos fueron asesinadas, cifra que se situó en 30 muertos en 2013 en el país asiático, uno de los tres del mundo junto con Nigeria y Afganistán donde esta enfermedad es endémica.

Pakistán se ha convertido en una gran preocupación para los organismos sanitarios internacionales por la expansión del virus a otros países donde la enfermedad estaba erradicada.

La OMS ha confirmado casos recientes de polio con cepas procedentes de Pakistán en países como Siria, Israel, Palestina o Egipto.
octubre 2/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina Copyright 2014 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

octubre 3, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2014
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración