Numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que una dieta rica en sal se asocia con un mayor riesgo de cáncer gástrico. Ahora Timothy L. Cover y sus colegas de la Universidad de Vanderbilt muestran que la dieta rica en sal en combinación con la bacteria Helicobacter pylori  que causa úlceras, aumenta en gran medida el riesgo de padecer cáncer. El estudio fue publicado en la revista Infection and Immunity.

En el estudio, los investigadores infectaron jerbos mongoles con H. pylori. Un conjunto de jerbos recibió una dieta regular, y el otro, una dieta rica en sal. Al final del experimento, los investigadores analizaron los tejidos del estómago de los animales. Todos los animales en la dieta alta en sal desarrollaron cáncer, en comparación con solo 58 % de los de la dieta regular.

Al parecer, el  desarrollo de cáncer gástrico requiere la presencia de una oncoproteína bacteriana en particular, conocida como CagA, que es producida por H. pylori. El cáncer gástrico no se desarrolló en los animales con la dieta rica en sal que se infectaron con un mutante de la bacteria que no produjo CagA. En estudios anteriores, Cover y otros han demostrado que el cultivo de H. pylori en un entorno elevado de sal aumenta la producción de CagA. «Esta fue una de las razones principales que nos llevaron a emprender los estudios en curso», dijo Cover.

Los investigadores señalan que si bien no hay estudios, hasta donde conocen, que hayan examinado la relación entre una dieta rica en sal, y la infección con la bacteria que exprese cagA,  en varias partes del mundo que tienen altas tasas de cáncer gástrico, existe una alta prevalencia de cepas cagA y una gran proporción de la población consume una dieta con abundante en sal.

Los investigadores también detectaron niveles significativamente más altos de inflamación gástrica en jerbos infectados con  H. pylori con una dieta rica en sal que en aquellos con una dieta regular, un hallazgo que, según  Cover, es relevante para muchos tipos de cáncer. También mostraron que la transcripción de diversas citoquinas inflamatorias, tales como la interleuquina-1 beta, están elevadas en la primera en comparación con la última, lo que sugiere que «estos factores pueden contribuir al incremento de la inflamación y del riesgo gástrico que acompañan a una dieta rica en sal, «dijo Cover.

Al menos el 50 % de los seres humanos están infectados con H. pylori y, al menos el 90 % de ellos están sin síntomas.
octubre 18/2013 (Eurekalert.org)

J.A. Gaddy, J.N. Radin, J.T. Loh, F. Zhang, M.K. Washington, R.M. Peek, et. al. High dietary salt intake exacerbates Helicobacter pylori-induced gastric carcinogenesis. Infect. Immun. 2013, doi:10.1128/IAI.01271-12.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración