Una buena relación entre los abuelos y sus nietos adultos puede proveer una mejora psicológica para ambas generaciones, según un estudio reciente.

Los investigadores del Colegio de Boston (Boston College) hallaron que este tipo de vínculo íntimo se relacionaba con menos síntomas de depresión tanto entre los adultos mayores como entre los jóvenes. Y mientras más cercanos eran los vínculos emocionales, mayor era el beneficio, hallaron.

Para llevar a cabo el estudio, Sara Moorman, profesora asistente del departamento de sociología, y Jeffrey Stokes, un candidato a doctorado en sociología en el Colegio de Boston, examinaron los datos de encuestas con 376 abuelos y 340 nietos, recolectados entre 1985 y 2004. En promedio, los abuelos nacieron en 1917 y los nietos en 1963.

El estudio también mostró que los abuelos que proveían un respaldo tangible a sus nietos, lo que incluía realizar tareas del hogar, dar consejos, u ofrecer algo de dinero, y que a su vez recibían un respaldo similar de sus nietos, eran los que menos síntomas de depresión presentaban. Sin embargo, ese tipo de respaldo no afectó el bienestar psicológico de los nietos, anotaron los investigadores.

Por otro lado, los abuelos con el aumento más significativo en los síntomas de depresión recibían un respaldo tangible, pero no lo ofrecían, apuntaron los investigadores. Los autores sugirieron que los abuelos que reciben ayuda pero que no la hacen recíproca podrían sentirse mal o frustrados sobre tener que depender de sus nietos.

Los autores del estudio concluyeron que fortalecer los vínculos familiares debería ir más allá de la familia nuclear y los niños pequeños. Añadieron que los nietos adultos que ofrecen un respaldo tangible a sus abuelos y que permiten que sus abuelos les den algo a cambio, podrían ayudar a reducir sus síntomas de depresión.

Moorman, que también trabaja en el Instituto del Envejecimiento del Colegio de Boston, presentará los hallazgos en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association), en la ciudad de Nueva York.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
agosto 12/2013 (EP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

agosto 21, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Geriatría, Psicología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2013
    L M X J V S D
    « jul   sep »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración