La enuresis o pérdida involuntaria de orina en niños es multifactorial, pero el aspecto emocional, juega un papel relevante en su aparición, afirmó la pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Martha Elba González Cuevas.

La experta, adscrita a la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en Jalisco, explicó que se trata de un trastorno, cuyas causas van desde el aspecto hereditario, fisiológico y neurológico hasta el psicológico y emocional del infante, por lo que debe ser tratado de manera profesional y oportuna.

Dijo que esta problemática puede tener origen fisiológico, debido a un retraso en la maduración del control de esfínteres para la orina, en la falta de capacidad de la vejiga, o bien ser secundaria a afecciones como diabetes, parálisis cerebral y epilepsia, entre otras.

«Además, existen teorías relevantes como inmadurez del sistema nervioso central, inmadurez de vejiga o, incluso, que el sueño sea excesivamente profundo, esto desde el punto de vista biológico», apuntó.

Comentó que la enuresis puede ser primaria, cuando aparece desde el nacimiento o secundaria. «En términos normales, un niño después de los cinco años de edad, ya debe ser capaz de regular sus esfínteres para la emisión de orina, como parte de su proceso de desarrollo».

Indicó que también se clasifica como enuresis diurna, la cual, dijo, se espera disminuya hacia los 11 años de edad y se asocia a psicopatología individual y familiar, además de alteraciones urológicas.

Por otro lado, se encuentra la enuresis nocturna, que se asocia más a problemas de vejiga, como una de sus principales causas.

Manifestó que, en principio, un niño que presenta pérdida de orina involuntaria, debe ser valorado por el especialista, para identificar si existe alguna causa de origen fisiológico o neurológico, como las antes mencionadas, así como con el psiquiatra infantil si se sospecha de trastorno de ansiedad y estrés.

Al respecto, la especialista en Psiquiatría del IMSS Jalisco, Giselle Olivarría Van Dyck, advirtió que el aspecto de la salud mental es indispensable para tratar al niño con enuresis, independientemente si la causa que origina la problemática es biológica.

«Es importante a manera de acompañamiento que parte del tratamiento del niño con ese padecimiento, incluya terapia psicológica debido a que suelen ser tímidos, retraídos, con baja autoestima y frecuentemente son objeto de burlas y rechazo, porque se hacen «pipí» y son señalados, como si esto dependiera de ellos», dijo.

Comentó que la enuresis en sí es un trastorno que conlleva un importante componente psicológico y emocional, excepto en casos en que es secundaria a enfermedades fisiológicas, suele ser un llamado de atención a los padres, respecto a que el niño está ansioso y no puede comunicar adecuadamente la situación que lo estresa tanto.

Añadió que es fundamental abordarlo como un trastorno de ansiedad, de lo contrario, puede persistir en la edad adulta, mutando hacia otro tipo de conductas como: el abuso de drogas o alcohol, de la comida, comerse las uñas, problemas de insomnio o alguna otra compulsión.

Destacó que el criterio para determinar si se trata de enuresis en la esfera de la psiquiatría infantil es que se presente mínimo dos veces por semana, en un periodo aproximado de tres meses.

Tras realizar el diagnóstico, el tratamiento incluye psicoterapia individual y familiar; además del suministro de fármacos del grupo de los antidepresivos, por espacio de un año.

El manejo con medicamentos, explicó, coadyuva a mantener al niño menos ansioso y angustiado, pero en el tratamiento, lo fundamental es trabajar con la familia, dado que el hecho de que el niño moje la cama o se orine frecuentemente en su ropa interior solo es un síntoma de que algo anormal puede estar ocurriendo en el hogar.

Dentro de la terapia infantil se recomienda a los padres de familia que apoyen al niño para que canalice su ansiedad realizando actividades lúdicas como deporte, artes o alguna otra disciplina que sea de su agrado.
abril 17/2013 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

abril 18, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Urología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2013
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración