sep
7
Los síntomas psicológicos influyen más que las variables espirométricas en la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística, según evidenció un estudio realizado por la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), y en la que participaron especialistas del Hospital Costa del Sol de Marbella y del Hospital Carlos Haya de Málaga.
Los investigadores hallaron una alta prevalencia de síntomas depresivos y ansiosos en estos pacientes, con índices del 21,5 % y del 31 %, respectivamente. Estudios anteriores ya mostraron que entre un 29 y un 46 % de estos enfermos sufren depresión, frente a entre un 5 y un 17 % de personas que no padecen fibrosis quística.
Por otra parte, y en relación con los niños y adolescentes en edad escolar con fibrosis quística, los pocos estudios realizados muestran un índice de depresión que oscila entre el 11 y el 14,5 %, porcentajes que se reducen al 2-6 % en los menores libres de la enfermedad.
La investigación llevada a cabo por Neumosur evidenció que los síntomas psicológicos «condicionan una peor calidad de vida independientemente de la afectación pulmonar». Por ello, las personas con enfermedad pulmonar moderada o grave y puntuaciones altas en depresión «mostraron resultados significativamente peores» que aquellos con enfermedad pulmonar grave pero sin síntomas depresivos, señalaron los expertos.
Ante esto, recomendaron la realización de un cribado rutinario y estandarizado anual para depresión y ansiedad. De hecho, lo aconsejan «tanto para los pacientes de fibrosis quística como para sus cuidadores».
septiembre 6/2012 (JANO.es)