Una mayor inflamación y el aumento del estrés oxidativo provocan un aumento de los problemas de cognición, el marcador por excelencia de la presencia de vulnerabilidad en enfermedades mentales, según un trabajo dirigido por Ana Gónzalez Pinto, del Hospital de Álava.

Un nivel de estrés oxidativo elevado puede provocar problemas mentales. Los pacientes con psicosis presentan mayores niveles de inflamación y de estrés oxidativo en el cerebro. Estas dos variables provocan un aumento de los problemas de cognición, el marcador por excelencia de la presencia de vulnerabilidad para enfermedades mentales.

Este descubrimiento de la existencia de una relación entre el incremento del estrés oxidativo e inflamación con mayores déficits cognitivos forma parte de un estudio del Hospital Universitario de Álava, dirigido por el grupo G-10  del Cibersam, que ha comentado a Diario Médico Ana González Pinto, responsable del trabajo.

En el proyecto han colaborado Juan Carlos Leza y Juan Antonio Micos, catedráticos de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Cádiz, respectivamente.

Asimismo, la especialista ha explicado los datos de otra investigación que avala un incremento del estrés oxidativo también en adolescentes con psicosis, en el que también colabora Celso Arango, director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

Sujetos estudiados
Para su desarrollo se han analizado un total de 120 individuos con problemas mentales (niños y adultos) que se han comparado con cien controles, cada una de las muestras. Los resultados validados en población infantil han relacionado el incremento del estrés oxidativo con mayores pérdidas neuronales a los dos años de seguimiento en un tercer grupo de trabajo cuyo primer autor es David Fraguas, en el que participan varios equipos del Cibersam.

Este hallazgo ha sido calificado por la responsable del grupo G-10 como relevante porque, según ha manifestado, «significa que si conseguimos disminuir el estrés oxidativo es posible  que el deterioro cognitivo sea menor».

Para González Pinto, es algo fundamental «porque ya tenemos fármacos antioxidantes y antiinflamatorios y sería interesante poder hacer algún ensayo clínico en este sentido. Se ha detectado que la citocina mcp1, que está relacionada con la inflamación, se asocia también al déficit cognitivo».

Marcadores
La especialista ha recordado que la cognición es un marcador de la vulnerabilidad de enfermedad mental y ha destacado que el estudio que ha dirigido pone de relieve que los pacientes con un mayor estrés oxidativo y una menor capacidad antioxidante presentan un mayor deterioro cognitivo.

«En las dos poblaciones hemos visto que hay un incremento en el estrés oxidativo y de la inflamación. Esto nos hace replantearnos el futuro del tratamiento de la psicosis, porque si hay factores inflamatorios que están mediando en la enfermedad mental es posible que en el futuro fármacos antiinflamatorios pudieran tener un papel en el tratamiento de los enfermos psicóticos».

Para la psiquiatra, será interesante conocer también si los antipsicóticos pudieran tener un efecto inflamatorio. Son líneas de investigación que ya están en marcha.
julio 22/2012 (Diario Médico)

julio 23, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría, Psiquiatría | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración