Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han determinado que el estrés crónico suave puede estar implicado en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA). Los resultados se han publicado en la Journal of Alzheimer’s Disease (DOI: 10.3233/JAD-2011-110572).

Mar Cuadrado, investigadora del Área de Neurociencias del CIMA explica a través de un comunicado que el estudio trata de determinar si un proceso de estrés crónico leve, similar al estrés clásico cotidiano, podría influir en la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

Según señala Cuadrado, «utilizamos ratones jóvenes con alzhéimer inducido, que todavía no presentaban los rasgos característicos de la enfermedad. Tras someterles a un protocolo de estrés crónico de 6 semanas de duración, observamos que estos animales sufrían una pérdida de memoria severa y un aumento significativo de los dos principales marcadores de la EA: el péptido beta-amiloide y la proteína Tau fosforialda, dos proteínas que se acumulan en el cerebro de los pacientes de EA», apunta.

Por lo tanto, concluye esta investigadora, «un estrés suave, experimentado de manera crónica, contribuye a agravar y acelerar los principales rasgos de la enfermedad en estos animales, que presentaban una predisposición genética para desarrollar alzhéimer».

Según explica el CIMA, «hay muchos estudios que avalan que el estrés produce deterioro cognitivo». Además, los pacientes con depresión tienen episodios de pérdida de memoria y el estrés es uno de los factores que se asocian a la depresión. «En nuestro trabajo hemos confirmado que el estrés podía afectar directamente a los marcadores propios de la enfermedad de Alzheimer», comenta Cuadrado.

En la actualidad, los investigadores del CIMA tratan de utilizar estos resultados para obtener modelos animales que desarrollen todas las características de los pacientes de EA. «De esta manera podremos ensayar con más fiabilidad nuevas moléculas diseñadas para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer», apunta.
marzo 11/2012 (Diario Salud)

Cuadrado-Tejedor Mar, Ricobaraza Ana, Frechilla Diana, Franco Rafael, Pérez-Mediavilla Alberto, Garcia-Osta Ana. Chronic Mild Stress Accelerates the Onset and Progression of the Alzheimer’s Disease Phenotype in Tg2576 Mice. J Alzheimers Dis. enero 2012, 1;28(3):567-78.

Artículo en PDF

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración