Investigadores del Duke Cancer Institute, en Estados Unidos, han encontrado una correlación entre la enfermedad arterial coronaria y el cáncer de próstata, que sugiere que las dos patologías podrían tener causas comunes. El estudio se publica en la revista especializada Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention (doi: 10.1158/1055-9965.EPI-11-1017 ).

El hallazgo, realizado a través de los datos de los participantes en el ensayo de un fármaco para la próstata, sugiere que este tumor podría prevenirse, en parte, adoptando una serie de cambios en el estilo de vida, como perder peso, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable, que también previenen problemas de corazón.

Según el director de este trabajo, Jean-Alfred Thomas II, de la División de Urología del Duke Cancer Institute, «lo que es bueno para el corazón podría ser bueno para la próstata».

La enfermedad arterial coronaria es la principal causa de mortalidad en adultos en Estados Unidos, causando uno de cada cuatro fallecimientos. Entre sus factores de riesgo se cuentan el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión y el colesterol, el tabaquismo y la diabetes.

También el cáncer de próstata es una importante causa de mortalidad. En concreto, es el segundo cáncer más letal para los hombres estadounidenses, por detrás del cáncer de pulmón, con cerca de 240 000 nuevos diagnósticos anuales y 34 000 fallecimientos.

Estudio «REDUCE»
Para el estudio, los autores utilizaron datos procedentes de un total de 6390 hombres, que participaron en un gran estudio llamado «REDUCE», un ensayo de cuatro años randomizado cuyo objetivo era probar si el fármaco dutasterida reducía el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata.

A todos los practicantes se les había practicado una biopsia a los dos y a los cuatro años, en función de sus niveles de PSA. También contaban con un detallado historial médico, en el que se incluían datos como el peso, la incidencia de enfermedades cardíacas, la ingesta de alcohol, los medicamentos que tomaban y otros factores.

De ellos, 547 tenían un historial de enfermedad arterial coronaria antes de apuntarse en el estudio. Este grupo era un 24% más propenso a ser diagnosticado de un cáncer de próstata en los primeros dos años del estudio que aquellos hombres que dijeron no tener enfermedades del corazón. A los cuatro años del inicio del estudio, el riesgo de estos individuos de desarrollar cáncer de próstata era un 74% mayor.
Febrero 9/2012  (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Jean-Alfred Thomas, Leah Gerber, Lionel L. Banez, Daniel M. Moreira, Roger S. Rittmaster, Gerald L. Andriole.Prostate Cancer Risk in Men with Baseline History of Coronary Artery Disease: Results from the REDUCE study.Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention (2012). Feb 7, 2012

febrero 10, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración