Una estrategia de derivación desde atención primaria para pacientes con lumbalgia crónica que se basa en tres criterios es igual de efectiva que otra que utiliza seis. Así lo demostó el primer estudio de comparación, internacional y aleatorizado “Reconocimiento y Diagnóstico Fiable de la Espondilitis Anquilosante (RADAR)”, cuyos resultados se presentaron en el Encuentro Científico Anual 2011 del Colegio Americano de Reumatología.

RADAR se diseñó para determinar cuál de las dos estrategias de derivación, usadas por médicos de atención primaria para pacientes con lumbalgia crónica, era más útil para el diagnóstico de una espondilitis axial definitiva. Los resultados prueban que ambas conducen a un diagnóstico de espondiloartritis axial o espondilitis anquilosante en más del 35% de los pacientes.

La estrategia I consistió en utilizar uno de estos tres criterios: lumbalgia inflamatoria (LI), gen del antígeno leucocitario humano (HLA-B27+) y sacroilitis (inflamación localizada en las articulaciones sacroilíacas) mediante imagen (SI). Se utilizó en 135 centros de atención primaria para derivar a 504 pacientes, de los que el 36% fueron diagnosticados con espondiloartritis axial.

La estrategia II incluía dos de estos seis criterios: LI, HLA-B27+, SI, historial familiar, buena respuesta a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y manifestaciones extraarticulares (MEA). Se puso en práctica en 143 centros de atención primaria que derivaron a 568 pacientes, de los cuales, se diagnosticó espondiloartritis axial al 40%.

De los seis criterios de derivación utilizados, la lumbalgia inflamatoria (LI) fue el más utilizado (más del 90% de los pacientes en ambas estrategias combinadas). Los investigadores han concluido que los médicos que combinaban LI con otras dos características, como SI (32%) y HLA-B27 (17%) se encontraban con una mayor probabilidad de un diagnóstico positivo de espondiloartritis axial.

“El uso de un número menor de criterios por parte de los médicos de atención primaria en sus derivaciones puede acortar el tiempo hasta que se obtiene un diagnóstico de espondiloartritis axial, una forma dolorosa y potencialmente incapacitante de artritis que afecta a la columna vertebral y a las articulaciones que la rodean y que puede dar lugar a una pérdida de movilidad si no se trata adecuadamente” afirmó el profesor Joachim Sieper, del Hospital Universitario Charité de Berlín (Alemania) e investigador principal.

“A menudo los pacientes con lumbalgia crónica obtienen un diagnóstico equivocado durante años. Nuestro objetivo es diagnosticar y tratarlos lo más rápido posible, para minimizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida global”, añadió.
noviembre 13/2011 (Jano.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración