El manejo intervencionista de los ancianos con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) mejora notablemente el pronóstico de estos pacientes frente al abordaje conservador.

Así lo demuestra un estudio del servicio de Cardiología del Hospital Meixoeiro de Vigo, y divulgado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que ha analizado de manera retrospectiva a los pacientes ingresados en el centro consecutivamente entre el 1 de enero del 2004 y el 31 de diciembre del 2009 con el diagnóstico de SCASEST, con una edad superior a 85 años.

Y es que, según recogía el estudio Grace, casi el 20% de aquellos que sufren un evento coronario agudo superan los 75 años y un 6% los 85, pero hasta ahora, existía una baja representación de estos pacientes en los ensayos clínicos, especialmente en los que se refieren al tratamiento del SCASEST.

Por ello, el análisis del Hospital Meixoeiro se propuso evaluar si el abordaje intervencionista (AI) resulta más beneficioso que el manejo conservador (MC) en pacientes ancianos, estudiando las complicaciones durante la hospitalización y el pronóstico a medio plazo (tres años).

El abordaje intervencionista consiste en la realización de coronariografía con intención de revascularizar mientras que el manejo conservador se basa en la estabilización con tratamiento médico, sin realización de coronariografía.

De los 228 pacientes ingresados con diagnóstico de SCASEST durante el período de análisis, el 82,9% tenían un riesgo alto, un 14,9% presentaban un riesgo intermedio y un 2,2%, un riesgo bajo. A pesar de que las guías de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomiendan la realización sistemática de coronariografía (excepto a aquellos enfermos que tienen riesgo bajo y no presentan isquemia recurrente ni muestran un test de isquemia positivo), tan solo 100 pacientes fueron tratados con AI y 128 con MC, pues así lo consideraron oportuno los responsables de cada uno de los pacientes.

Los enfermos a los que se manejó invasivamente eran más jóvenes, tenían menor prevalencia de demencia y menos comorbilidad que los manejados de forma conservadora. Pasados los tres años de análisis, y tras ajustar por las variables confusas, se demostró que la realización de coronariografía disminuía la mortalidad un 19,1% y el reingreso por infarto de miocardio un 14,3%, a expensas de una baja tasa de complicaciones relacionadas con el procedimiento y sin aumentar significativamente las hemorragias durante la hospitalización.

En el seguimiento no hubo diferencias en cuanto a episodios de ictus, ni en los reingresos por angina, hemorragia, ni insuficiencia cardíaca. Según el Dr. Iñaki Villanueva-Benito, miembro de la SEC y FEA de Cardiología del Hospital Donostia de San Sebastián: “Nuestro estudio demuestra beneficio de la coronariografía en el seno del SCASEST en la población muy anciana similar al demostrado por los estudios previos en población más joven.

La edad, por tanto, no debería ser un motivo para negar a estos pacientes la realización de coronariografía”.
noviembre 7/2011 (Jano. es)

noviembre 8, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología, Enfermedades Cardiovasculares, Geriatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración