Las personas que sufren dolor crónico en la  zona baja de la espalda experimentaron la misma mejoría tras practicar yoga con  profesores altamente cualificados que al hacer ejercicios supervisados de  estiramientos, reveló  un estudio realizado en Estados Unidos.

El hallazgo, calificado por sus autores como el mayor estudio aleatorio sobre yoga realizado en Estados Unidos hasta ahora, fue publicado en  la revista Archives on Internal Medicine (doi:10.1001/archinternmed.2011.524), un medio de la  Asociación Médica Estadounidense (AMA, por sus siglas en inglés).

«Descubrimos que las clases de yoga fueron más efectivas que los libros de  autoayuda, pero no más efectivas que las clases de estiramientos», afirmó la  directora del estudio, Karen Sherman, del Group Health Research Institute de  Seattle (noroeste).

«Nosotros esperábamos que el dolor de espalda respondiera mejor al yoga que a los estiramientos, pero nuestros descubrimientos nos sorprendieron», dijo la  experta.

El yoga probado fue la disciplina conocida como viniyoga, donde se realizan  posturas adaptadas para la condición física de cada persona, además de  ejercicios de respiración y un periodo de relajación. Las clases fueron  impartidas por profesores con más de 500 horas de práctica.

Las clases de estiramiento fueron impartidas por licenciados en  fisioterapia con experiencia práctica y consistieron en dos horas de  entrenamientos que se centraron en el tronco, las piernas, las caderas y los  tendones de la corva. También se incluyeron algunas rutinas de estiramiento.

En tanto, al tercer grupo se le prescribió un libro de autoayuda titulado  «The Back Pain Helpbook» (El libro de autoayuda de la espalda), para que se  informaran sobre consejos para aliviar el dolor.

«Las molestias en la espalda disminuyeron a lo largo del tiempo en todos  los grupos», afirmó el estudio, apuntando que el grupo de yoga presentó un  mejor desempeño, en comparación con quienes fueron tratados con el libro, en  las semanas 12 y 26.

Los pacientes sometidos a los ejercicios de estiramiento, registraron  mejores evaluaciones en la semana seis, 12 y 26 del programa. En ningún momento  del seguimiento hubo diferencias estadísticamente significativas entre el  tratamiento mediante yoga y la terapia con estiramiento.

«Nuestros resultados sugieren que tanto el yoga como los ejercicios de  estiramiento pueden ser opciones seguras y buenas para la gente que está  dispuesta a probar la actividad física para controlar su dolor de espalda»,  agregó la científica.
Octubre 24/2011 Washington, (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Karen J. Sherman, Daniel C. Cherkin, Robert D. Wellman,Andrea J. Cook, Rene J. Hawkes, Kristin Delaney.A Randomized Trial Comparing Yoga, Stretching, and a Self-care Book for Chronic Low Back Pain. Publicado en Arch Intern Med. Octubre 24, 2011

noviembre 3, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Alternativa, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración