La actividad neuronal en la corteza cerebral orbitofrontal y la cingulada anterior regulan las elecciones de los seres humanos, demuestran investigadores estadounidenses en un reciente estudio.

Publicada en la revista especializada Nature Neuroscience (doi:10.1038/nn.2925), la investigación identificó la ubicación exacta en el cerebro del lugar donde se realizan los cálculos para determinar un comportamiento adictivo y compulsivo.

Estos hallazgos conducirán al desarrollo de tratamientos más específicos para tratar desde el abuso de las drogas y alcohol, hasta los trastornos obsesivo-compulsivos, subrayan los autores, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores centraron sus estudios en la corteza orbitofrontal y la cingulada anterior, por las evidencias de estudios anteriores sobre los daños en estas áreas cerebrales que conducen a problemas de elección en los seres humanos.

Aunque esas personas parecen normales, de manera habitual toman decisiones que crean caos en sus vidas, explican los especialistas. Una dinámica similar se observa en drogadictos, alcohólicos y personas con tendencias obsesivo-compulsivas, subrayan.

Como parte de la metodología investigativa, midieron la actividad neuronal de monos macacos mientras jugaban a identificar imágenes. De premio obtenían un vaso de jugo.

Los animales aprendieron muy rápido qué imágenes otorgaban la mayor cantidad de jugo, lo que permitió a los investigadores observar cómo hacían sus cálculos y en qué parte del órgano rector, describen en su artículo.

El cerebro de los macacos funciona de manera similar al de los humanos en la toma de decisiones básicas, señalan.

Esa zona cerebral permite cambiar la toma de decisiones importantes, tales como qué carrera estudiar o elegir un trabajo y otras triviales como tomar café o té.

Sin embargo, explican, en el caso de los adictos y las personas con daño en la corteza orbitofrontal, la actividad neuronal no cambia en función de la gravedad de la decisión.
noviembre 1/2011  (PL)

James F Cavanagh, Thomas V Wiecki, Michael X Cohen, Christina M Figueroa, Johan Samanta, Scott J Sherman, Michael J Frank. Subthalamic nucleus stimulation reverses mediofrontal influence over decision thresholdNature Neuroscience, vol 14,  págs: 1462–1467, publicado septiembre 2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración