Los antioxidantes previenen la inflamación de la mucosa del estómago causada por el consumo de alcohol, las infecciones virales o la acción de fármacos antiinflamatorios, según un reciente estudio publicado en PLoS ONE (doi:10.1371/journal.pone.0025878).

En ensayos de la farmacología experimental con ratones, los cuales ingirieron grandes cantidades de alcohol etílico, los investigadores comprobaron cómo aquellos que consumieron extractos de fresa sufrieron menos lesiones gástricas.

El objetivo era confirmar el efecto protector de las frutas, que contienen antioxidantes como los betacarotenos, destacó en su artículo el investigador italiano Maurizio Battino, de la Universidad Politécnica de la Marche, en Ancona, Italia.

Los resultados fueron mucho más positivos de lo que esperábamos, señaló. Los efectos positivos no solo se produjeron de forma directa, sino también por la activación de las defensas antioxidantes del organismo, explicó.

Otro de nuestros propósitos es crear fresas con un alto contenido en antocianos, un tipo de sustancias con poder antioxidante que pertenecen al grupo de los polifenoles, pues su contenido natural no es suficiente para lograr la protección contra úlceras y enfermedades estomacales, destacó en su artículo.

También la investigación abre nuevas puertas al desarrollo de fármacos que actúen como protectores gástricos, tras determinar cuáles son los antocianos más implicados en los beneficios observados, subrayó.

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. Se encuentra en el olivo, ajo, arroz integral, café, coliflor, brócoli, jengibre, perejil, cebolla, cítricos, semolina, tomates, entre otros alimentos.
octubre 25/2011 (PL)

José M. Alvarez-Suarez, Dragana Dekanski, Slavica Ristić, Nevena V. Radonjić, Nataša D. Petronijević, Francesca Giampieri, et. al. Strawberry Polyphenols Attenuate Ethanol-Induced Gastric Lesions in Rats by Activation of Antioxidant Enzymes and Attenuation of MDA Increase. PLoS ONE; publicado octubre 7/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración