El azúcar, tanto la sacarosa que se  utiliza comúnmente en el té y café como la fructosa presente en  numerosos alimentos envasados y bebidas, es enemigo de la salud,  ya que es tóxico, crea dependencia y su uso debería estar  incluso reglamentado.

Lo afirmó Robert Lustig, docente de Pediatría en la  Universidad de California en San Francisco, en una entrevista  con la revista británica New Scientist.

«Hay muchas pruebas -explicó- del hecho de que consumir  demasiados azúcares simples (es decir azúcar refinado, fructosa  y todos los alimentos que contienen ambos) no solo contribuye a  la epidemia mundial de obesidad, sino que abre el camino a la  diabetes y las enfermedades cardiovasculares».

«No solo es una cuestión de las calorías consumidas. Está  claro que las calorías no son todas iguales, es decir que hay  alimentos que a igualdad de aporte calórico hacen peor que  otros», agregó.

«Los que contienen azúcar son los primeros de la lista:  bebidas, «snacks» y en general comida chatarra, que a menudo y a  propósito son baratos pero de mala calidad desde el punto de  vista nutricional», subrayó.

El azúcar, advirtió Lustig, es metabolizado por el hígado, y  cuando se consume en exceso y no se puede utilizar se convierte  en grasa.

También el cerebro es engañado, creyendo que tiene hambre y  abriendo la puerta a seguir comiendo: por eso si se consume más  azucar el ciclo de ganancia de peso nunca se corta.

La fructosa, que como sugiere su nombre está presente en la  fruta, tiene mayor valor energético que la glucosa y es agregada  a numerosos alimentos envasados, desde las salsas hasta las  bebidas y los bocadillos rápidos.

El abuso de azúcar es malo para la salud hasta tal punto que,  según Lustig, es necesario reglamentar su utilización.

Se consume demasiado, entre otras cosas, «porque da  dependencia: y las industrias alimentarias saben que cuando  agregan fructosa a sus productos compramos más. Es por eso que  la fructosa está por todos lados».
Octubre 3/2011NUEVA YORK, (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Robert Lustig. Obesity expert: Sugar is toxic and should be regulated. Publicado en New Scientist.Septiembre 28/2011

octubre 7, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Preventiva, Nutrición | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración