La mayoría de las personas conocen los beneficios de llevar una dieta saludable y un nuevo estudio corrobora estas ventajas, al demostrar que seguir este tipo de alimentación reduce los niveles de colesterol.

La investigación, divulgada en el Journal of American Medical Association (doi: 10.1001/jama.2011.1202 ), asegura que combinando productos como, proteína de soja, nueces, vegetales y frutas y fitoesteroles se logra disminuir, en seis meses de manera importante, las cifras de colesterol.

Para llegar a estas conclusiones, especialistas del Hospital San Michael y de la Universidad de Toronto (Canadá) realizaron un ensayo con 345 personas que padecían hiperlipidemia, los que fueron divididos en dos grupos de control.

El primero siguió una dieta baja en grasas saturadas en la que se hacía énfasis en el consumo elevado de cereales, el segundo debía incorporar alimentos que de manera natural reducen los lípidos en sangre.

Así se les indicó comer, proteína de soja (tofu), fitoesteroles (como los que contienen algunas margarinas), fibras solubles (vegetales, fruta, cebada) y frutos secos, como las nueces y los cacahuetes (conocida como dieta portafolio) .

Al revisar los resultados, observaron significativas diferencias entre unos y otros, con grandes beneficios para los integrantes del segundo grupo.

David Jenkins, autor principal del trabajo, señaló que las instituciones dedicadas a la salud cardiovascular hablan de la importancia de seguir una alimentación y estilos de vida adecuados, para disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.

No obstante, la introducción de las estatinas -modernos fármacos anticolesterol- a finales de 1980, puso en entredicho la relativa eficacia, aseveró.

Sin embargo, llevar una dieta portafolio es más eficaz que un simple control de la alimentación durante seis meses a la hora de disminuir el colesterol, concluyeron los investigadores.
Washington, 24 ago (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

David Jenkins. Effect of a Dietary Portfolio of Cholesterol-Lowering Foods Given at 2 Levels of Intensity of Dietary Advice on Serum Lipids in Hyperlipidemia: A Randomized Controlled Trial. Publicado en Journal of American Medical Association;306(8):831-839. Agosto/2011

agosto 27, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Nutrición | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración