Según los científicos, las madres que fuman mientras están embarazadas podrían estar produciendo cambios fetales que pueden originar menores concentraciones de colesterol de las lipoproteínas de gran densidad (HDL).

En un estudio comunicado recientemente en European Heart Journal( doi: 10.1093/eurheartj/ehr174), investigadores australianos determinaron que hacia los 8 años de edad, los niños nacidos de madres que fumaban durante el embarazo tenían concentraciones de colesterol de las HDL de un orden aproximado de 1,3 mmol/l, en comparación con casi 1,5 mmol/l en los niños cuyas madres no habían fumado.

El Dr. David Celermajer de la University of Sydney, dijo: \»Nuestros resultados indican que el tabaquismo materno deja la “impronta” de una serie de características no saludables en los niños mientras se desarrollan en la matriz, lo cual los puede predisponer más tarde a infarto de miocardio y accidente cerebrovascular\».

\»Esta impronta al parecer dura un mínimo de ocho semanas y probablemente mucho más\», dijo, añadiendo que el riesgo de cardiopatía para los niños de fumadoras podría ser de 10% a 15% más alto.

Ya se sabe que el tabaquismo durante y después del embarazo está vinculado a una amplia gama de problemas de salud en la infancia, lo que comprenden problemas de la conducta y neurocognitivos así como muerte súbita del lactante.

Sin embargo, la prevalencia de tabaquismo durante el embarazo todavía es considerable, cerca del 15% en muchos países occidentales, dicen los investigadores. Y hasta ahora, los científicos no estaban seguros de qué manera la exposición prenatal al humo del cigarrillo podría ocasionar problemas cardiacos.

El equipo de investigadores de Celermajer analizó los datos de 405 niños de 8 años de edad, nacidos entre 1997 y 1999, que se habían incorporado antes del nacimiento en un estudio aleatorizado y comparativo en el que se investigó el asma y diversas enfermedades alérgicas.

Los investigadores recabaron datos antes y después del nacimiento de los niños, los cuales comprendieron información sobre los hábitos de tabaquismo de las madres antes y después del embarazo, exposición al humo pasivo y datos sobre estatura, peso, medición del perímetro de la cintura y tensión arterial

Utilizaron ecogramas para medir el espesor de la pared arterial y, en 328 niños que aceptaron, obtuvieron sangre para determinar las concentraciones de lipoproteínas.

Aunque no se observó ningún efecto sobre el espesor de las paredes arteriales de los niños, el equipo de investigadores de Celermajer determinó que había una interrelación con las concentraciones de colesterol de las HDL.

El Dr. Celermajer señaló que las concentraciones de HDL más bajas en esta edad podrían tener una repercusión importante en la salud en una edad más avanzada, ya que los niños probablemente continuarán teniendo bajas concentraciones al crecer.

En una declaración sobre su investigación dijo: \»Las concentraciones de colesterol tienden a persistir desde la infancia hasta la edad adulta y los estudios han demostrado que por cada 0,025 mmol/l de incremento de las concentraciones de HDL, hay una reducción aproximada del 2 al 3% en el riesgo de cardiopatía coronaria\».

\»Si extrapolamos esto, podemos señalar que la diferencia entre los niños de madres que fuman frente a las madres que no fuman podría dar por resultado un incremento del riesgo de 10% a 15%\».
Agosto 12/2011 (Medcenter Medscape News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Jason A. Harmer, Clementine David, Guy B. Marks, David S. Celermajer.Maternal cigarette smoking is associated with reduced high-density lipoprotein cholesterol in healthy 8-year-old children. Publicado en European Heart Journal. Junio 21/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración