Una vida larga y saludable, al parecer, se debe más a los genes que a un buen estilo de vida, sugiere un estudio realizado con judíos aquenazís y difundido en la revista Journal of the American Geriatrics Society (doi: 10.1111/j.1532-5415.2011.03498.x).

Muchos centenarios de ese grupo no tuvieron precisamente  hábitos de vida saludables, concluyeron  expertos del Instituto de Investigación del Envejecimiento del Colegio de Medicina Albert Einstein de la Universidad Yeshiva, en Nueva York.

Comparaciones entre tres mil personas de esa comunidad con individuos de la población general nacidos en la misma época tuvieron resultados sorprendentes: los que vivieron más tiempo se alimentaban mal, tenían sobrepeso, hacían poco ejercicio,  además de ser fumadores y consumidores de alcohol.

A partir de estos resultados, los científicos creen que las personas centenarias tienen genes extras de longevidad que los protegen de los efectos de un estilo de vida poco saludable.

El estudio que forma parte del Proyecto Genes de Longevidad busca entender porqué existen tantas personas centenarias entre esos judíos que descienden de un mismo grupo racial europeo y son genéticamente más uniformes en comparación con otras poblaciones.

Al comienzo de la pesquisa, los científicos preguntaron a personas de 70 años sobre su estilo de vida, se midió su índice de masa corporal (IMC) y también se ofreció información sobre la actividad física, el tabaquismo y la dieta.

Según los investigadores, solo el 27 % de las mujeres longevas entrevistadas y una cifra similar del grupo de control dijo tener un estilo de vida saludable.

Entre los hombres el 24 % consumía alcohol todos los días, mientras que entre la población general lo hacía el 22.

De los centenarios, solo el 43 % manifestó practicar actividad física moderada contra el 57 % de la población general.

\»En estudios previos de nuestros centenarios, identificamos variantes genéticas que ejercen efectos fisiológicos particulares, como provocar niveles significativamente elevados de colesterol bueno, señaló Nir Barzilai, autor principal del estudio.

Los científicos acotan que los genes pueden beneficiar a un número reducido de individuos, pero para mantener una vida sana y vivir más es necesario practicar ejercicios con regularidad y alimentarse de forma sana.
Londres, 4 ago (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Rajpathak SN, Liu Y, Ben-David O, Reddy S, Barzilai N.Lifestyle Factors of People with Exceptional Longevity.Publicado en J Am Geriatr Soc. Agosto 3/2011

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración