Investigadores señalan que antes de cambiar de fármacos antihipertensivos, los médicos deben tomar en cuenta múltiples lecturas

Evaluar qué tan bien responde una persona a un medicamento para reducir la presión arterial amerita lecturas múltiples, sugiere una investigación reciente.

Con frecuencia, la presión arterial aumenta en las consultas con el médico, una afección que se conoce como hipertensión de \»bata blanca\», de forma que también se deben tomar lecturas en casa, señaló el autor líder del estudio, el Dr. Benjamin Powers, profesor asistente de medicina del Centro Médico de la Universidad de Duke.

\»Recoger unas cuantas lecturas de la presión arterial en casa, cinco o seis, ayudará al médico a tomar decisiones mucho mejores sobre si la presión arterial está bajo control o no\», comentó Powers.

Para el estudio, Powers y colegas evaluaron a 444 veteranos de Estados Unidos con hipertensión. Alrededor del 90 % eran hombres, con una edad promedio de 64 años. Todos habían sido diagnosticados unos diez años antes. Su presión arterial se consideraba fuera de control, aunque la mayoría tomaban varios medicamentos antihipertensivos. Si no se trata, la presión arterial alta puede provocar un accidente cerebrovascular.

El estudio comparó las lecturas de presión arterial tomadas en tres ambientes: en casa, en el consultorio médico, y en un ámbito de investigación clínica, al inicio del estudio, y nuevamente a los seis, doce y dieciocho meses. Los hallazgos aparecen en la revista Annals of Internal Medicine.

Las medidas variaron ampliamente, encontró Powers.\»Apenas un tercio fueron consistentemente categorizados como bajo o fuera de control en las tres medidas\», apuntó.

Eso apunta a la importancia de obtener medidas múltiples en distintos ambientes, dijo Powers, quien también trabaja en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de Durham. Usar una sola lectura como base para recetar o ajustar medicamentos para la presión arterial podría poner a los pacientes que sufren de hipertensión de \»bata blanca\» en peligro, apuntaron los autores del estudio.

Se necesitaron hasta seis lecturas para obtener el mejor cálculo de la presión arterial real, dijeron los autores, y añadieron que los médicos deben hacer un promedio de los resultados.

Powers comentó que, en los últimos años, la monitorización de la presión arterial en el hogar ha ganado respeto. Alrededor del 43 % de las personas con hipertensión usan monitores en el hogar, según la información de respaldo del estudio. Powers y colegas dijeron que sus resultados respaldan llamadas recientes para que se reembolse la monitorización de la presión arterial en el hogar.

\»Creo que los pacientes deben esperar que los médicos tomen decisiones según la presión arterial en casa (además de otras medidas)\», dijo.

Los que compran un monitor de presión arterial para el hogar deben hacer que lo validen en su consultorio médico en cuanto a la precisión, añadió Powers.

Se debe aconsejar a los pacientes que midan su presión arterial a distintas horas del día, y que se sienten y relajen cinco minutos antes de tomarla, explicó Powers. Anotó que se deben esperar variaciones.

Según el Dr. Joseph Diamond, director de cardiología nuclear del Centro Médico Judío de Long Island en Hyde Park, Nueva York, las lecturas de presión arterial quizás sean \»la evaluación más frecuente que resulta en un cambio de terapia médica\».

Aún así, el procedimiento con frecuencia tiene fallos debido a una mala técnica de medición, o mediciones insuficientes, lamentó.

\»Este estudio confirma la necesidad de mejorar tanto la técnica de medición como el número de medidas que se obtienen de forma que una decisión terapéutica de iniciar o cambiar un medicamento se base en información más precisa\», enfatizó Diamond.
Junio 21/2011 (Medline Plus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Powers BJ, Olsen MK, Smith VA, Woolson RF, Bosworth HB, Oddone EZ. Measuring blood pressure for decision making and quality reporting: where and how many measures?. Publicado en Annals of Internal Medicine. ( 2011) Junio 21;154(12):781-8.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración