Los niños con enfermedad de Crohn serían más propensos que el resto a tener ansiedad y depresión, según publica American Journal of Gastroenterology.

\»Eso no quiere decir que toda persona con la enfermedad desarrollará depresión\», dijo Lesley Graff, psicóloga de la University of Manitoba, en Canadá.

Pero, \»es muy importante que los gastroenterólogos no se concentren sólo en los síntomas intestinales, sino que también detecten los síntomas depresivos\», agregó Graff, experto en la enfermedad de Crohn.

La condición, también conocida como enfermedad inflamatoria intestinal, causa inflamación en la pared del tracto digestivo, lo que produce síntomas como diarrea y calambres estomacales.

A veces, se trata con cirugía. Es una enfermedad crónica que padecen entre una y dos de cada 1.000 personas de Estados Unidos y suele aparecer al final de la adolescencia o el inicio de la edad adulta.

Pero, como escribe el equipo del doctor Edward Loftus, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, los síntomas a veces son más precoces. El equipo examinó recibos de atención médica de 2.100 menores de 18 años con enfermedad de Crohn y de otros 11.000 niños sanos, pero de la misma edad y género (grupo de control).

Desde el diagnóstico de la enfermedad, el equipo los controló a través de los recibos de atención médica presentados ante las aseguradoras durante seis meses para identificar las consultas por depresión y ansiedad o la indicación de un antidepresivo o ansiolítico.

Al 5,5 % de los niños con enfermedad de Crohn se le diagnosticó depresión, y al 4 %, ansiedad. En el grupo de control, menos del 3 % tenía depresión y el 1 %, ansiedad.

Los niños con enfermedad de Crohn corrían el doble de riesgo que el grupo de control de tener que tomar antidepresivos o ansiolíticos.

Graff comentó que aun se debate si la depresión y la ansiedad son por la enfermedad de Crohn o si las personas con síntomas depresivos tienen riesgo de desarrollar trastornos intestinales inflamatorios.

Esme Fuller-Thomson, asistente social experta en enfermedad intestinal inflamatoria de la University of Toronto, en Canadá, señaló: \»Es lógico asumir que una enfermedad discapacitante como ésta cause depresión y ansiedad (…) Puede ser muy dolorosa y necesitar tratamientos importantes. Su curso es impredecible; esto explica parte de la ansiedad que produce\».
mayo 24/20011 (Medline Plus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Edward V Loftus Jr MD, Annie Guérin MSc, Andrew P Yu PhD, Eric Q Wu PhD, Mei Yang PhD, et, al. Increased Risks of Developing Anxiety and Depression in Young Patients With Crohn\’s Disease Open. Am J Gastroenterol. Publicación preliminar online May 3, 2011; doi:10.1038/ajg.2011.142

Temas relacionados:

Enfermedad de Crohn

Salud mental del niño

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración